Miércoles 07/12/2016.

| Granada

Granada

El 75 aniversario de la muerte de García Lorca conmemorará al poeta como un "grito a la vida"

El 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, que fue fusilado en la madrugada del 17 de agosto de 1936 en el paraje de Alfacar (Granada), conmemorará en esta ocasión al poeta con un "grito a la vida". Los personajes de sus obras, que están "vivos" gracias a Federico, harán repaso de su juventud, madurez y plenitud en un espectáculo con ocho actores, acompañados de un sexteto musical.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 75 aniversario de la muerte de García Lorca conmemorará al poeta como un "grito a la vida" El 75 aniversario de la muerte de García Lorca conmemorará al poeta como un "grito a la vida"

El acto, el primer aniversario que organiza el PP, ha sido presentado este viernes por el vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, y el Miguel Serrano, director de la compañía 'García Lorca. Teatro para un Instante', la encargada de llevar a escena la representación.

Como en ediciones anteriores, el homenaje se iniciará a las 21,30 horas del día 17 en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la alcaldesa del municipio, María José Pino Muñoz (PP), depositarán flores en el monolito dedicado a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española.

A continuación, comenzará la obra que el dramaturgo Miguel Serrano ha escrito para la ocasión, de nombre 'Federico vive', y que contiene sólo palabras de los textos de Lorca, a excepción de una decena. En el espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, los diferentes personajes lorquianos de obras como 'Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita' 'La zapatera prodigiosa', 'Doña Rosita la soltera', 'Mariana Pineda', 'Bodas de Sangre', 'Romancero gitano' o 'El diván del Tamarit' recorrerán la juventud, la madurez y la plenitud de Lorca.

Según ha señalado Miguel Serrano, el objetivo es celebrar el "don de la vida" que tienen todos esos personajes el día en que mataron al poeta, que "vive" gracias precisamente a su obra. "No he querido eludir la muerte, pero sí aludir a la vida. Por eso es un acto agridulce, al que le he querido dar el sentido de un hombre que amaba la vida, el corazón de la tierra y a su ciudad", ha explicado el artista.

El vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, ha afirmado que la anterior corporación no tenía nada organizado, por lo que el nuevo equipo de gobierno ha tenido que "improvisar" los actos que tradicionalmente conmemoran el aniversario, que ha considerado una fecha "triste" que debe llevar a la "reflexión, de análisis y de respeto". "Nosotros hemos querido conmemorar la fecha como un grito a la vida, porque es el mejor homenaje que podemos hacer a un poeta que vive, porque vive su obra y su memoria", ha dicho.

La Diputación pretende además llevar a otros municipios de la provincia la figura y la obra de García Lorca, al margen del aniversario de la muerte, según ha indicado González Alcalá, diputado de Cultura, área de la que pasa a depender el Patronato Cultural Federico García Lorca, que tendrá que constituirse en próximas fechas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31