Viernes 09/12/2016.

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M.Más de cien productos y servicios creados en Sierra Nevada cuentan con la Marca Parque Natural

Un total de 101 productos y servicios turísticos suministrados por empresas enclavadas en Sierra Nevada cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente para impulsar la economía local de los espacios naturales protegidos.
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La finalidad de esta etiqueta es favorecer, a través de la población y las empresas implantadas en los parques naturales, una revalorización del territorio mediante el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible, y, además, ofrecer al visitante unos productos y servicios diferenciados y asociados a los valores medioambientales, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

En la actualidad, en la provincia de Granada existen 106 productos certificados distribuidos entre 25 empresas enclavadas en alguno de los parques naturales de la provincia: Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Sierras de Tejada, Almijara y Alhama y Sierra Nevada.

Estos espacios protegidos se caracterizan por localizarse en las zonas más montañosas de la provincia, lo que lleva implícito que sean lugares "socioeconómicamente desfavorecidos" y "muy empobrecidos", por lo que tienden al despoblamiento. Por ello, desde la Junta consideran importante mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante iniciativas que compaginen el desarrollo económico con la protección del medioambiente.

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada concentra en estos momentos --hasta el 31 de mayo de 2011-- más del 87 por ciento de las empresas y más del 95 por ciento de los productos y servicios granadinos con la Marca Parque Natural de Andalucía.

Estos productos son recogidos en el entorno del parque natural y si requieren de algún tipo de elaboración siempre se hace sin usar agentes químicos, siendo éstos algunos de los requisitos indispensables para obtener la marca.

El 37,5 por ciento de las empresas granadinas que ofrecen productos con la Marca Parque Natural de Andalucía en Granada se centran en el ámbito del turismo de naturaleza, desde alojamientos y establecimientos de restauración hasta empresas dedicadas al ocio y al turismo activo, con rutas en trineos de perros o senderismo.

Le siguen de cerca los productos de artesanía --como la cerámica, el cuero y los tapices-- y el sector agroalimentario, con alimentos como la miel, el chocolate, jamón, aceite o vino.

Los servicios de restauración que cuenten con este sello distintivo han de incluir obligatoriamente en sus menús un apartado de gastronomía local o de platos elaborados con productos alimenticios del Parque Natural, mientras que las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del enclave protegido para que también sirvan como instrumento de sensibilización hacia el medio natural.

En el conjunto de Andalucía hay 1.262 productos certificados con esta marca que son distribuidos a través de 172 empresas enclavadas en parques naturales de la comunidad.

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