Domingo 11/12/2016.

| Granada

Granada

Sanidad resalta que España lidera la estrategia europea para mejorar la tasas de donación y trasplante

El secretario General del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha resaltado este lunes en Granada, durante la inauguración del 'Curso internacional de formación de formadores en coordinación de trasplantes', que será impartido por la ONT y la Fundación IAVANTE, que España sigue liderando la estrategia europea para mejorar la tasas de donación de y trasplante en los 27 países de la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De hecho, Martínez Olmos ha destacado que la Comisión Europea ha reconocido de nuevo la labor de la ONT y le ha adjudicado la dirección de los proyectos más importantes del Plan de Acción, que desarrolla la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los trasplantes. Entre ellos, la formación de los futuros coordinadores de trasplantes europeos.

En su intervención, el responsable del ramo ha destacado la importancia del trabajo desarrollado por la ONT para extender el modelo español de trasplantes en toda Europa y ha recordado que a finales del pasado año, la Comisión Europea adjudicó al consorcio español integrado por la ONT y la Fundación IAVANTE, mediante concurso público a nivel europeo, el proyecto para formar a los formadores de los futuros coordinadores de trasplantes hospitalarios de toda Europa. Este proyecto está dotado con 270.000 euros.

Así, la formación de coordinadores hospitalarios en toda Europa es una de las actividades fundamentales contempladas en el Plan de Acción 2009-2015 que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los trasplantes. La Directiva Europea se aprobó el pasado año, durante la Presidencia española de la UE, con el objetivo de mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes.

El Plan de Acción contempla, entre sus prioridades, la creación de una red de coordinadores hospitalarios, similar a la que existe en España, cuyo papel considera clave para mejorar la tasa de donación y trasplantes.

Para ello, la Comisión Europea puso en marcha un concurso público para la realización del Curso Internacional de Formación de Formadores en Coordinación de Trasplantes de la Unión Europea.

España se presentó a este concurso, con un proyecto docente, diseñado conjuntamente por la ONT y la Fundación IAVANTE, instituciones que vienen colaborando desde hace tiempo en la formación de coordinadores de trasplantes en nuestro país.

MÁS DE 11.000 PROFESIONALES FORMADOS

Hasta la fecha, la ONT lleva ya formados a más de 11.000 profesionales en todos los aspectos relacionados con el proceso de donación y trasplante. A ello, se suma su experiencia en la formación de coordinadores de trasplantes iberoamericanos, con 250 profesionales de Latinoamérica formados en nuestro país, como alumnos del Master Alianza.

Este curso permitirá formar un total de 82 profesionales sanitarios de toda Europa, seleccionados por las autoridades competentes en materia de donación y trasplantes de sus respectivos países. Tras el periodo de formación, estos coordinadores se convertirán en 'instructores nacionales', encargados posteriormente de la formación de los futuros coordinadores hospitalarios de trasplantes en cada uno de los estados miembros de la UE.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso se ha organizado en módulos, basados en las funciones del coordinador: identificación del donante, selección y evaluación; diagnóstico clínico e instrumental de muerte encefálica; mantenimiento del donante; aspectos técnicos y logísticos de la extracción de los órganos, sin olvidar las técnicas de comunicación y el apoyo a la familia del donante.

El programa también incluye un módulo específico sobre aspectos éticos, legislativos y de revisión de los sistemas organizativos vigentes. A ello se añade otro módulo sobre metodología pedagógica, dada la importancia que tiene que los profesionales asistentes sean capaces de transmitir de forma adecuada los conocimientos adquiridos a los futuros coordinadores de trasplantes hospitalarios en sus respectivos países de origen. El curso se impartirá en dos ediciones, con 41 alumnos en cada una de ellas

La Comisión Europea también ha elegido a España para liderar el programa ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation trhoughout the European Union). Se trata de un macro-proyecto que agrupa tres proyectos independientes, coordinados a su vez cada uno de ellos por un país diferente.

El objetivo general de este ambicioso programa, de tres años de duración, es incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante y la creación de un marco de seguridad para el donante vivo. El programa ACCORD está dotado con 2.800.000 euros.

Las tres líneas de trabajo de ACCORD son las siguientes: 'Cooperación entre coordinadores de trasplante y UCIS', que será gestionado por el Reino Unido; 'Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre Estados Miembros a través de twiinnings', coordinado por Francia; y 'Registro de seguimiento de donantes vivos', a cargo de Holanda. Hasta ahora, un total de 23 países han mostrado su interés en participar en al menos uno de estos tres sub-proyectos. España también ultima, junto con el Reino Unido, un 'Manual del Coordinador de Trasplantes' para toda Europa.

Martínez Olmos ha estado acompañada en este acto por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el director gerente de la Fundación IAVANTE, José Ángel Villen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31