Sábado 10/12/2016.

| Granada

Granada

Recuperan estructuras militares de la Guerra Civil en el arco Noroeste de la Vega como oferta cultural

Habrá rutas interpretativas y una exposición que profundizará en las tradiciones de la época y el papel de la mujer
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada ha puesto en marcha un proyecto para recuperar las estructuras militares y defensivas de la Guerra Civil que salpican los doce municipios del arco Noreste de la Vega de Granada para fomentar su aprovechamiento como atractivo cultural, turístico y educativo.

El espíritu del proyecto, que ha sido presentado este lunes en el albergue de Víznar (Granada) bajo el nombre 'Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro', se basa en que los conflictos bélicos del siglo XX tienen una vertiente patrimonial arraigada de diversas formas en los territorios donde se desarrollaron.

El Arco Noreste de la Vega de Granada es una muestra ejemplar para el estudio de estos conflictos al presentar numerosos vestigios, como trincheras y refugios antiaéreos, de uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestro país en el último siglo como fue la Guerra Civil Española, según han informado a Europa Press responsables de la asociación.

Entre las principales acciones del proyecto se encuentra el registro, localización por radar e inventariado de todos los elementos del patrimonio bélico en el Arco Noreste de la Vega de Granada. Este trabajo será editado en DVD y puesto a disposición de las administraciones y agentes que lo necesiten. La investigación estará a cargo del arqueólogo Sergio Fernández, quien ya realizó el inventario del patrimonio troglodítico en la comarca.

Tras la realización del inventario se seleccionarán los elementos bélicos de mayor interés cultural para el diseño de rutas interpretativas que revalorice ese patrimonio. Estas rutas estarán recogidas en la edición de un guía turística y en 'tracks' para GPS que se podrán descargar libremente desde la página web de Alfanevada.

Se realizará además una exposición itinerante sobre el proyecto, haciendo especial mención a la cultura, tradiciones de la época y el papel de la mujer en este episodio de la historia, basada en material de distinta índole.

La presentación del proyecto coincide con el inicio del Campo de Trabajo 'Recuperación de Enclaves Bélicos', en el que 25 jóvenes colaborarán en el acondicionamiento de accesos a las trincheras de la Guerra Civil presentes en el entorno del Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional Sierra Nevada.

La comarca la componen 12 municipios situados a una distancia media de 15 kilómetros de Granada capital: Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar, constituyendo la zona periurbana de mayor riqueza medioambiental del área metropolitana, con una superficie de 553 km2 y una población que sobrepasa los veinte mil habitantes, según informa la página web de esta asociación.

La compleja orografía es una de las características del territorio, lo que da lugar a una gran variación de altitud pasando desde 750 metros de las zonas más bajas a los 3.479 metros del pico Mulhacén. La gran riqueza medioambiental de la zona está sustentada por la presencia en el territorio de tres importantes Espacios Naturales Protegidos: el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el Parque Natural de Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31