Jueves 11/07/2019.

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El Plan de Movilidad Sostenible de Granada se abre a la participación social para incorporar nuevas propuestas

El Plan de Transporte Metropolitano de Granada, instrumento de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de la zona de aglomeración urbana granadina, se ha abierto a la participación social de municipios del área metropolitana, sindicatos, compañías de transporte, asociaciones empresariales, colegios profesionales, colectivos de peatones y usuarios de la bicicleta, así como personas con movilidad reducida y de personas mayores.

El objetivo es que puedan realizar sus aportaciones desde este miércoles hasta el día 12 en ocho mesas de trabajo y este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, se está redactando por la Consejería de Fomento y Vivienda y plantea la mejora de la movilidad de todo el área metropolitana a todos los niveles, transporte público, movilidad en bicicleta, movilidad peatonal, etcétera.

El objetivo de estas sesiones participativas es obtener información detallada sobre las necesidades de organización del sistema de transporte, tanto para el vehículo privado como para el transporte público y la distribución de mercancías.

"El diagnóstico de la situación requiere que cada sector reflexione acerca de la realidad actual y presente su visión de cómo ha de ser la movilidad del futuro más cercano", ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, que ha confiado en que "las más de 150 personas convocadas participen activamente en la construcción de un área metropolitana con una movilidad más sostenible y accesible".

El Plan de Movilidad Sostenible es el instrumento de ordenación y coordinación del transporte en el ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia.

Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la corona metropolitana, la expansión urbanística de la capital y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área de Granada.

Por todo ello, el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de los modos no motorizados, como son la bicicleta y el peatón.

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Granada y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones.

Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

El Plan de Movilidad Sostenible de Granada tendrá la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio, por tanto sus determinaciones se someterán a la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) y tendrán como marco el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada (Potaug). También será objeto de evaluación por parte de la normativa de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El ámbito de aplicación del plan está compuesto por los siguientes municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega , Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros , Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.

Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los Ayuntamientos afectados.

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