Viernes 25/05/2018.

| Granada

Granada

Patronato no permitirá que la creación de un ascensor en la Alhambra ponga en riesgo su declaración

Considera que este debate no favorece a la posición de prestigio que ocupa el monumento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se ha mostrado convencida de que la construcción de un ascensor para conectar el monumento con la ciudad de Granada pone en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad y ha advertido de que no lo permitirá, después de que el organismo que asesora oficialmente a la Unesco, Icomos, haya solicitado más información sobre este proyecto.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la directora del patronato ha considerado que esta propuesta, tal y como la ha planteado el Ayuntamiento de Granada, es más propia de "un parque temático" que de un monumento como la Alhambra, además de que presenta "serias dificultades" legales en cuanto al cumplimiento de la normativa de Patrimonio.

Así, ha augurado que "va a estar difícil" desarrollar el proyecto porque "cambiar leyes no parece lo más razonable para dar viabilidad a una idea que --según ha dicho-- parece más un capricho que una realidad".

Para la directora del Patronato de la Alhambra el debate en torno a este medio mecánico "no favorece en absoluto" a la posición "de prestigio" que ocupa internacionalmente el conjunto monumental por sus buenas prácticas de conservación, las cuales han sido puestas como ejemplo por la propia Unesco.

Villafranca también se ha mostrado consciente de que la propuesta municipal "ha puesto en alerta" al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) que ha dicho que "necesita más información sobre esto", tal y como adelanta el diario 'Ideal'.

Así, y aunque está dispuesta a estudiar otras alternativas para mejorar la comunicación en el recinto nazarí, por la cuesta de Gomérez o por el barrio del Realejo, Villafranca se ha mostrado convencida de que el sistema de conexión propuesto por la entidad local pone en riesgo la declaración del monumento y "hasta ese punto no vamos a permitir que se llegue", ha garantizado.

PROPUESTA MUNICIPAL

La propuesta del Ayuntamiento de Granada está valorada en cuatro millones de euros y consiste en construir un sistema de túneles y un ascensor mecánico que partirían desde el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hasta llegar al recinto nazarí.

El proyecto incluye dos enclaves diferentes para situar este acceso. El primero parte del Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías, junto al Hotel Reuma, desde donde se crearía un túnel que recorrería la colina de la Alhambra mediante cintas transportadoras que llevarían hasta al citado ascensor, el cual subiría unos 64 metros hasta alcanzar el Patio de los Aljibes.

La segunda opción parte de la Carrera del Darro, a la altura del Puente de Espinosa, desde donde sale un túnel que se extendería hacia fuera de las murallas del recinto nazarí, lo que supondría más facilidades desde el punto de vista arqueológico. Desde ahí, el turista cogería un ascensor para llegar a la Puerta de las Armas. La idea es acondicionar una zona de paseo desde aquí hasta la Plaza de los Aljibes y poder así acceder al monumento.

Según se explicó en su día, los túneles contarían con dos cintas transportadoras y tendrían una extensión de unos 92 metros en la primera alternativa y de unos 113 metros en la segunda, con un ancho de siete metros y una altura de 4,5 aproximadamente. Por su parte, el ascensor tendría capacidad para medio centenar de personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31