Lunes 10/12/2018.

| Granada

Granada

El PSOE pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde "dé explicaciones" sobre el AVE

Critica los "bandazos" de Torres Hurtado y ve un "nuevo pelotazo urbanístico" detrás de su "sinrazón"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este miércoles que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), dé explicaciones sobre su posición acerca del AVE, después de que haya afirmado este miércoles que la futura estación se ubicará fuera de la ciudad, lo que los socialistas ven una "sinrazón" detrás de la cual podría haber un "nuevo pelotazo urbanístico".

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha tildado de "cachondeo, desfachatez y falta de respeto" la decisión del alcalde de sacar la estación del AVE fuera de la capital y ha mostrado "su sorpresa y desconcierto ante los bandazos del PP en este asunto".

Cuenca ha rechazado además "la decisión unilateral del gobierno municipal de echar por tierra el trabajo de los últimos años para justificar su incapacidad de liderar un proyecto vital para nuestro futuro" y ha considerado que "Torres Hurtado pasará a la historia como el alcalde que sacó el tren de Granada a pesar de que la noticia sea un mazazo contra nuestra economía y nuestra principal fuente de ingresos, el turismo".

"Decir que ahora vamos a sacar la estación fuera de la capital para poder estar conectados con el resto de Europa es la mayor tontería que le he escuchado al alcalde. Insisto. Un alcalde que creo que no es consciente de la realidad que vive su ciudad y que va a tener que explicar a mucha gente esta tropelía", ha sostenido.

Así, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que "los populares den la cara y expliquen a los ciudadanos cuáles son sus verdaderos planes". En este sentido, ha aclarado que la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria es obligatoria ya que "sólo es necesario que sea solicitada por siete ediles de la corporación".

Cuenca ha insistido en que la ventaja de la Alta Velocidad es que llega al centro de las ciudades y recordó que según los datos del Observatorio del Ferrocarril en España, que depende del Ministerio de Fomento, cuando el AVE llega a una ciudad absorbe el 70 por ciento de todo el tráfico de viajeros que entran y salen de la misma. "En el caso de Granada, en estos momentos de crisis, hablamos de 1,3 millones de visitantes, lo que supone que la llegada del AVE Granada-Madrid dejaría 980.000 usuarios potenciales".

Además, ha añadido que, según el Observatorio Turístico de Andalucía, los turistas que llegan a la ciudad efectúan un gasto medio de 101,59 euros, lo que supone que la llegada del AVE dejaría en la capital beneficios por encima de los 81 millones de euros".

Para Cuenca, el alcalde ha certificado, ratificando su renuncia al AVE, que Granada "merece menos que Sevilla, que Málaga, que Zaragoza, que Valladolid, que Medina del Campo, que Córdoba, que Santiago de Compostela. "Para el PP de este Ayuntamiento, Granada está por debajo de esas ciudades, porque mientras en esas capitales, el AVE llega a la estación del centro, Torres Hurtado nos condena a ir hasta Pinos Puente", ha dicho.

El máximo responsable del PSOE en el Consistorio ha considerado "que a las cosas hay que llamarlas por su nombre", por lo que ha exigido al alcalde que se deje de excusas "cutres" y detalle "las verdaderas razones por las que lleva muchos meses apostando por sacar al AVE de Granada".

Para Cuenca, "además de plegarse a los dictados de Rajoy", una de las razones de esta decisión esconde "la intención del PP de poner en marcha otro pelotazo urbanístico". "Sin el tren en los terrenos de la estación, miles de metros cuadrados quedan libres para la especulación, pero ya les digo que por ahí no vamos a pasar", ha advertido.

Cuenca ha pedido a Torres Hurtado que "deje de jugar con Granada" y ha recordado que el pasado 11 de marzo, el recién nombrado subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, anunció que para su partido era "irrenunciable que el AVE llegara al corazón de la ciudad". Para el socialista, "el PP miente sin piedad, sin pudor, y lo que es peor, juega con los granadinos y su futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31