Miércoles 20/06/2018.

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PSOE afirma que la apertura de las líneas ferroviarias se demora a febrero y critica el "silencio" del alcalde

El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que la apertura de las líneas ferroviarias en Granada se demorará hasta el mes de febrero y ha criticado el "silencio" del alcalde, José Torres Hurtado, a este respecto.

El socialista ha asegurado que lleva un mes "callado" y esperando a que Torres Hurtado "reaccione y exija al Gobierno central la reapertura de la estación que estaba prevista para el pasado 6 de septiembre" y ha calificado de "lamentable la actitud de sumisión respecto al proyecto del AVE, no sólo al no defender el soterramiento a su llegada a la capital o una estación digna sino que ahora tampoco han movido un dedo para impedir que Granada vaya a estar casi un año sin servicio ferroviario".

El concejal del PSOE ha recordado, asimismo, que la conexión se realiza a través de autobuses lanzadera que parten de la estación de Andaluces y que enlazan con Santa Ana en Antequera (Málaga) "con las consiguientes molestias para los viajeros" y, por ello, ha recriminado al regidor de la capital "una pasividad que pone los pelos de punta" pidiendo explicaciones al Partido Popular (PP) tras conocerse en nuevo retraso en la actuación.

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) se ha sumado a esta protesta asegurando, también, que la apertura de la línea Granada-Bobadilla "se retrasará hasta el 7 de febrero" y criticando, en este sentido, que "la mala planificación y el incumplimiento de ADIF y Renfe han llevado al sistema ferroviario granadino a una situación "crítica y difícil".

El presidente de Agraft, Carlos Peña, ha asegurado que al nuevo retraso "hay que sumar el diseño de un Plan de Transporte Alternativo (PAT) basado en los trasbordos por carretera y la supresión del Tren Hotel con destino a Barcelona".

"Renfe no puede prolongar por más tiempo un PAT diseñado para un corte temporal de cuatro meses y no de 10 o de un año", ha agregado Peña quien ha calificado de "necesario disponer de un itinerario ferroviario alternativo, la línea de Moreda a Linares-Baeza, para intentar atraer a ese 40 por ciento de viajeros que Renfe dice que ha perdido, con precios y servicios competitivos".

Por ello, Agraft ha pedido a los representantes de la sociedad granadina que "constituyan urgentemente una mesa técnica" por el Ferrocarril en Granada, donde se analicen, diseñen y consensuen una serie de intervenciones a medio plazo tanto en infraestructuras como servicios ferroviarios" puesto que "la llegada de la Alta Velocidad a Granada no supone que se hayan resuelto todas las necesidades en materia ferroviaria, de ahí que la constitución de esa mesa sea tan importante y urgente", ha concluido.

Ya el pasado mes de agosto, ADIF comunicó a Europa Press que las obras en la infraestructura en la línea de tren Granada-Bobadilla se alargarían después de que ADIF solicitara una moratoria hasta octubre por el retraso en la ejecución debido a varios requerimientos medioambientales por parte de la Junta de Andalucía.

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