Miércoles 07/12/2016.

| Granada

Granada

El PSOE llevará ante el Constitucional el sorteo de la Alcaldía de Lújar y el PP ve su recurso "ridículo"

El nuevo recurso no aplaza la constitución del Ayuntamiento de Lújar, que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 13,00 horas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE llevará ante el Constitucional el sorteo de la Alcaldía de Lújar y el PP ve su recurso "ridículo" El PSOE llevará ante el Constitucional el sorteo de la Alcaldía de Lújar y el PP ve su recurso "ridículo"

El PSOE ha anunciado que este miércoles presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha desestimado su apelación contra el sorteo que dio la Alcaldía del municipio de Lújar (Granada) al PP. Por su parte, los 'populares', que creen que los socialistas han hecho "el tonto" con la interposición del primer recurso, consideran que ahora seguirán haciendo "el ridículo" traspasando las fronteras provinciales hasta las nacionales.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha dicho que su partido "acata" la sentencia del Alto Tribunal andaluz pero que no comparte su argumentación jurídica y, en tal sentido, se ha reafirmado en que en el sorteo no se aplicó correctamente la Ley d'Hont, recogida en la Ley Electoral, en el reparto de los siete concejales en disputa en el municipio, donde socialistas y 'populares' tuvieron que lanzar una moneda al aire para desempatar los 161 sufragios que cada formación obtuvo en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Según Ramón, el artículo 163 de la Ley Electoral establece que si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa, por eso la sentencia "no aplica correctamente la ley puesto que se salta la mitad de los cocientes sin adjudicarle concejal".

En ese sentido, ha avanzado que su partido presentará este miércoles recurso de amparo ante el TC, "que tiene la obligación de resolver en un plazo no superior a 15 días", y que no supondrá "para tranquilidad del PP", según Ramón, un retraso en la constitución de la Diputación o del Ayuntamiento de Lújar.

"Sólo pretendemos que el Constitucional aclare esta cuestión, que señale cuáles son las reglas del juego porque ahora con esta sentencia nos encontraríamos en Andalucía con una gran inseguridad jurídica. Es decir, si no recurriéramos esta sentencia, que nosotros entendemos que no ha aplicado correctamente la ley d'Hondt, se crearía jurisprudencia en Andalucía y podríamos ver como en otra región de España se aplicaría la ley d'Hondt en de una forma y en Andalucía de otra. Así que consideramos de vital importancia que el TC haga esta aclaración por la seguridad del buen funcionamiento de las reglas democráticas", ha señalado la socialista.

Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luis García Chamorro, ha considerado que el TSJA "ha dejado en evidencia" al PSOE, que presentó un recurso que era "una chufla y un insulto" no sólo a los vecinos de Lújar, sino a toda la provincia de Granada, al haber conseguido el retraso de la constitución de la Diputación.

En su opinión, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, debería pedir perdón por ese retraso "si tiene vergüenza política" ya que su partido ha demostrado "una actitud mezquina y ruin". De hecho, según ha afirmado, el TSJA señala en la sentencia que ha confirmado la Alcaldía de Lújar para el PP que el discurso de los socialistas era "ilógico y fuera de todo sentido común", es decir, "de tontos". "El PSOE ha hecho el tonto y los magistrados le han sacado los colores. La sentencia viene a demostrar la verdadera cara de un PSOE mentiroso, tramposo y manipulador", ha dicho García Chamorro.

El alcalde electo de Lújar, el 'popular' Mariano González, ha informado de que la constitución de la nueva corporación en el municipio tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio a las 13,00 horas, "tras 35 días de dura batalla". El regidor, que enmarcará la moneda que le ha dado la Alcaldía y la colgará en el Ayuntamiento, ha asegurado que su gobierno trabajará para "unir y no para dividir". Según ha dicho la concejal en la localidad Leticia Moreno, el asunto del recurso ha llevado la "crispación" a este pueblo de apenas 500 habitantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31