| Granada

La Información

Granada

El PP solicita el traslado del centro de hemodiálisis de Baza al entorno del hospital comarcal

El Partido Popular (PP) ha solicitado este jueves el traslado del centro de Hemodiálisis de Baza (Granada), ubicado desde hace más de 10 años en un polígono industrial, al entorno del hospital comarcal de dicha localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PP solicita el traslado del centro de hemodiálisis de Baza al entorno del hospital comarcal

Así lo han reclamado en rueda de prensa la presidenta del PP de Baza y secretaria de infraestructuras de interior del PP-A, María José Martín, que ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno, y el representante de de la Asociación para la lucha de Enfermedades Renales (Alcer) en la comarca de Baza y Huéscar, Juan Diego Suárez Valdivieso, que han coincidido en la "urgente necesidad" del traslado debido a las pésimas condiciones del actual centro.

Juan Diego Suárez ha recordado que desde el año 1997 hasta 2003 los enfermos renales se desplazaban para hacerse una diálisis a Granada capital, recorriendo en algunos casos hasta 300 kilómetros y llegando a estar fuera de su casa entre 8-24 horas.

En ese sentido y tras muchos esfuerzos, Suárez ha destacado que el centro de Hemodiálisis en Baza se inauguró en 2003 en un polígono industrial.

El representante de Alcer ha afirmado que la ubicación del centro no era la idónea "al encontrarse en una zona industrial con máquinas de hormigón, en un ambiente en unas condiciones de salud escasas con pacientes con problemas cardiacos y respiratorios y donde se hacen transfusiones de sangre, con situaciones de urgencia en las que hay que trasladar a los pacientes al hospital"; es más, "un lugar en el que incluso no está permitido residir", ha añadido.

Suárez ha finalizado recordando que hubo un compromiso por parte de todos los partidos políticos para cambiar de ubicación el centro de Hemodiálisis de Baza; sin embargo, "10 años después seguimos esperando", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta del PP de Baza y secretaria de Infraestructuras de interior del PP-A, María José Martín, ha señalado cuáles son los motivos que justifican la necesidad de ubicar el centro en las inmediaciones del hospital de Baza.

Entre ellos, la dirigente del PP ha destacado una mayor facilidad y rapidez en las pruebas que se realizan a los enfermos; la reducción del riesgo en los casos de emergencia; la posibilidad de que el centro dependa directamente del hospital; una mejora en la funcionalidad y operatividad del personal de Hemodiálisis al estar en contacto directo con el hospital; así como el hecho de evitar todos los efectos anteriormente mencionados al estar ubicado el centro en un polígono industrial "que pueden afectar a la salud física y psíquica de enfermos y familiares". Además, Martín ha reseñado que "la ubicación del centro en el mismo complejo hospitalario redundaría en un mayor prestigio del mismo".

Por todo esto, tanto Juan Diego Suárez como María José Martín han pedido a todos los grupos políticos que apoyen la moción "para que el traslado del centro de Hemodiálisis de Baza sea una realidad a corto plazo en beneficio y defensa de los enfermos renales".

En la misma línea, Martín ha afirmado "que la moción se va a registrar en todos los ayuntamientos afectados y también se va a hacer extensible al Parlamento de Andalucía con una Proposición No de Ley". Finalmente, Martín ha instado a la Consejería de Salud a que cree una plaza de Nefrólogo en la localidad y a que tome las medidas oportunas "para que el citado centro se ubique en las inmediaciones del hospital Comarcal de Baza en la zona reservada por el PGOU que entró en vigor en marzo de 2010 para dicho centro".

Kit Buenos Días

El PP solicita el traslado del centro de hemodiálisis de Baza al entorno del hospital comarcal Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España