Sábado 14/12/2019.

| Granada

Granada

Moreno (PP-A) exige a Díaz una solución a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, con impagos de dos millones

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que resuelva la situación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía (FAAS), afectada por una serie de impagos que ascienden a más de dos millones de euros de la comunidad autónoma que le han llevado a presentar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos que se hará efectivo a finales de este mes.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la federación, con sede en Atarfe (Granada), y entrevistarse con sus responsables, Moreno ha alabado la "labor absolutamente encomiable" de la entidad, y ha lamentado la "terrible injusticia" y el "maltrato" hacia los derechos de los "más de 200.000 andaluces con discapacidad auditiva".

Moreno ha mostrado su disposición a acordar cualquier procedimiento o proceso que suponga la resolución de este conflicto y ha ofrecido el trabajo de todo el grupo parlamentario 'popular' para "para solventar este problema" con el objetivo "de que se compense la deuda y se evite el despido de trabajadores que llevan más de dos décadas trabajando en esta entidad".

Asimismo, ha lamentado que la Junta de Andalucía se esté basando en "problemas o chapuzas administrativas" de épocas anteriores para no atender al pago de las deudas que tiene con la Federación y que asciende a más de dos millones de euros. Por ello, ha calificado de "terriblemente injusta" esta situación y ha considerado que se está maltratando "a ciudadanos andaluces que son ciudadanos de primera y que tienen que tener derecho a la información y a puedan comunicarse con el resto de la sociedad".

En este sentido, ha explicado que esta situación ha provocado que algunos trabajadores lleven trece meses sin cobrar y a que el 31 de enero vaya a tener que haber un expediente de regulación de empleo, algo que, según ha sostenido, "afecta a la calidad de derechos fundamentales de andaluces de primera y es imposible de asumir por parte de cualquier gobierno democrático".

"TERRIBLEMENTE INJUSTO"

"Es inexplicable que en una comunidad autónoma con un presupuesto de más de 32 mil millones de euros no consigamos alcanzar la solución de una deuda de dos millones. No parece razonable, ni sensato y sí es terriblemente injusto", ha sentenciado Moreno.

Por otro lado, el líder 'popular' andaluz también se ha referido a los trabajadores intérpretes de la lengua de signos de la RTVA que llevan en huelga más de tres meses y ha afirmado que "no podemos seguir asumiendo esta situación", por lo que ha reiterado "su ofrecimiento sincero que no busca erosionar la imagen del Gobierno andaluz ni una confrontación política sino que busca la solución a este problema".

"Es una obligación moral y política de la presidenta de la Junta. No se puede hablar de la comunidad de referencia en políticas sociales cuando sucede lo que está sucediendo en FAAS", ha subrayado.

Finalmente, ha asegurado que espera que en los próximos días se produzca una llamada de la Junta para solventar este conflicto, y ha advertido de que si no se resuelve, "el PP y el grupo 'popular' utilizarán todos los medios que tiene a su alcance para ayudar o restablecer la justicia social que se está perdiendo en Andalucía a través del incumplimiento y de la deuda con FAAS".

Por su parte, el presidente de la Federación, Alfredo Gómez, ha lamentado que la entidad lleve cuatro años sin cobrar los expedientes de formación, que haya tenido que adelantar el dinero, y que se haya visto "obligada" a cerrar por un proceso de ERE extintivo. "Representamos a una minoría con una discapacidad muy específica, que es la falta de audición, pero necesitamos apoyo para acceder a la información y a aspirar a la igualdad de oportunidades".

Según ha indicado, la FAAS se ha visto obligada a realizar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos, que han recibido su carta de despido que será efectivo el día 31 de enero del 2016. A ellos se les adeuda una media de cuatro a doce nóminas correspondientes al ejercicio 2015 trabajado.

La deuda correspondiente a los expedientes de Formación FPE (Formación Profesional para el Empleo) desde el 2008-2011 asciende a la cantidad de 770.854,16 euros, que son, según la FAAS, competencia de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ello ha ocasionado un "déficit" a la entidad y una deuda con una entidad bancaria por esa cantidad, "dado que anticipó dinero para hacer frente a los gastos de dichos expedientes de subvenciones de formación, originando durante los últimos tres años gastos de intereses por importe superior a 300.000 euros, como consecuencia de esta situación".

Otra "situación dramática igualmente", y que ha afectado a otros 45 trabajadores temporales, son los pagos correspondientes al Programa Orienta de la Junta, por importe de 937.968,70 euros, "suma del importe subvencionado de las ocho provincias andaluzas que la Junta de Andalucía ha exigido que se paguen en su totalidad por la FAAS sin recibir los anticipos de hasta el 75 por ciento de la subvención comprometidos por importe de 703.476,53 euros que venían recogidos en la Resolución de subvención".

Según sostiene la FAAS, "a pesar de haber cumplido los objetivos del programa Orienta durante el 2015", "no se han podido abonar las nóminas a los trabajadores que han prestado dicho servicio".

"La Junta de Andalucía en su procedimiento de justificación, no prorrogó el plazo de justificación en fecha posterior al 11 de diciembre de 2012, fecha límite para poder pagar los gastos de dicho programa, dado que una vez fuera de ese plazo, ya no serían admisibles gastos que se pudieran justificar".

La situación se "agudizó aún más", cuando en el mes de noviembre 2015 tuvo conocimiento de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "no iba a publicar convocatoria de Mantenimiento y Programas", dado que no disponía de financiación, y la retrasaba al 2016.

"Esta convocatoria de subvenciones que llevaba publicándose de forma periódica desde hace 20 años, y que era la que mantenía la estructura de la entidad y sus trabajadores fijos que prestaban servicios de interpretación en lengua de signos y de atención social, generó que a los mismos que han trabajado durante todo el 2015, tampoco se les pudieran pagar las nóminas, cuyo gasto ha ascendido a 645.300,00 euros y a duras penas su Seguridad Social".

En definitiva, una deuda total de la Junta de Andalucía por importe de 2.119.630,69 euros es la situación que les lleva al ERE y extinción de sus contratos de trabajo, "después de toda una vida en muchos casos", situación "de la que ya no hay marcha atrás".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31