Viernes 09/12/2016.

| Granada

Granada

El abogado de Montes Neiro pedirá el lunes que se le conceda el tercer grado y control telemático

El abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España, pedirá el próximo lunes en el centro penitenciario de Albolote (Granada), adonde ha sido trasladado recientemente, que se le conceda el tercer grado y control telemático, una decisión que, en última instancia, tendrá que tomar Instituciones Penitenciarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado a Europa Press el letrado, Félix Ángel Martín García, Montes Neiro mantiene la huelga de hambre que comenzó hace más de 50 días y ha perdido ya casi 19 kilos, aunque conserva su "entereza" y está dispuesto a morir en la cárcel si no se atiende a sus reivindicaciones, que pasan por la refundición de condenas para salir ya de la celda en la que lleva desde 1976.

Martín García, que ha visitado este viernes a Montes Neiro, ha destacado su "firmeza" para seguir adelante en su huelga de hambre y su "fortaleza" para afrontar sus posibles consecuencias, pese a que se encuentra con un estado de salud muy deteriorado, un estado que la prisión sin embargo no ha valorado, ingresándolo en un módulo en lugar de en la enfermería.

El abogado confía en que le sea admitida su petición para la refundición de una de las condenas del preso, de unos ochos de cárcel, y que también fructifique su petición de indulto al Ministerio de Interior, que debería concederle este privilegio por "razones humanitarias".

Montes Neiro ha estado cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas --con cinco periodos en los que permaneció fugado--. Ha sido condenado en once ocasiones, la más grave por un delito contra la salud pública de seis años de cárcel, y entre 1978 y 2006 ha permanecido casi 1.400 días evadido de la justicia. Según los cálculos de su abogado, se le deberían contabilizar 16.822 días en prisión provisional, es decir, 46 años y ocho meses.

Precisamente este viernes el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno cuándo piensa conceder el tercer grado penitenciario al preso, al menos a la espera de que se resuelva la petición de indulto que está encima de la mesa del Consejo de Ministros.

En una pregunta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Llamazares argumenta que Montes Neiro "posiblemente" es también el preso más antiguo de Europa y a que, tras más de 50 días en huelga de hambre, "se encuentra en un precario estado de salud, con tuberculosis y hepatitis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31