Jueves 08/12/2016.

| Granada

Granada

M.Arranca la primera fase de regeneración del río Genil con la retirada de los hierros del armazón

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha comenzado este martes la primera fase del proyecto de regeneración del río Genil, en la que se prevé la eliminación de los hierros del armazón del río que han salido a la superficie en un tramo de unos 1.250 metros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Debido a la complejidad de los trabajos y su situación, dentro de un cauce, los trabajos se están ejecutando de manera completamente manual y se espera que en un par de días los hierros que sobresalían del río estén ya cortados a la espera de comenzar una segunda fase que está prevista para los meses de Otoño e Invierno, ha informado en un comunicado el Gobierno andaluz.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, que ha visitado el inicio de estos trabajos en el tramo comprendido entre Puente Verde y el Puente de Hierro en la zona de la Bola de Oro, ha explicado que para comenzar la intervención se ha tenido que rebajar el caudal del Genil mediante un desvío aguas arriba gracias a una acequia de derivación.

Así, las dos cuadrillas que están trabajando para eliminar los hierros han podido acceder al cauce y ejecutar los trabajos, todos de manera manual ya que con el agua se descartó utilizar cualquier otro tipo de método por seguridad.

Tras esta primera parte del proyecto, la Junta deberá esperar unos meses para iniciar la segunda, puesto que esta es una época de regadío y así lo han solicitado las Comunidades de Regantes.

Cuando acabe la época de riego, a partir del próximo mes de octubre, se iniciará el proceso de restauración integral del Genil para el que se necesitará cortar completamente el agua del cauce del río, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente.

Estas actuaciones, en las que se buscará el consenso con las comunidades de regantes y el Ayuntamiento de Granada, irán encaminadas a reparar el armazón del río Genil, para lo cual se destinarán algo más de 200.000 euros de presupuesto.

Aragón ha añadido que, según lo proyectado en estos momentos, estos trabajos se dividirán en cuatro zonas del río para ir completándolos paulatinamente: la zona de la Clínica de la Inmaculada, el paso del Genil por el Puente Blanco, el área del canal de aguas bravas y en el término municipal de Cenes de la Vega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31