| Granada

Granada

El nuevo alcalde de Lújar toma posesión este viernes 25 días después del sorteo que dio al PP el gobierno local

El nuevo alcalde de Lújar (Granada), Mariano González, tomará posesión este viernes de su cargo 25 días después de que una moneda lanzada al aire decidiera el desempate a 161 votos con el PSOE, que había gobernado en el municipio en el anterior mandato. El sorteo, que fue recurrido por los socialistas ante la Junta Electoral de Zona de Motril, se dio por válido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia contra la que han presentado de nuevo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo alcalde de Lújar toma posesión este viernes 25 días después del sorteo que dio al PP el gobierno local El nuevo alcalde de Lújar toma posesión este viernes 25 días después del sorteo que dio al PP el gobierno local

El primer recurso presentado provocó, además del correspondiente retraso en el Ayuntamiento de Lújar, la demora en la constitución de la corporación en la Diputación Provincial, ganada por el PP en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Pese al nuevo recurso ante el TC, el nuevo equipo de gobierno en el municipio granadino, de apenas 500 habitantes, tomará este viernes posesión en una sesión plenaria que arrancará a las 13,00 horas, mientras que la corporación en la institución provincial podrá formarse alrededor del 15 de julio --se barajan como posibles fechas el 16 o el 18--.

El martes pasado, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, defendió la interposición de un nuevo recurso contra el fallo que dictó el Alto Tribunal andaluz, que los socialistas "acatan" pero no comparten. A juicio de su partido, en el sorteo celebrado el pasado 6 de junio no se aplicó correctamente la Ley d'Hont, recogida en la Ley Electoral, en el reparto de los siete concejales en disputa en el municipio.

Según Ramón, el artículo 163 de la Ley Electoral establece que si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa, por eso la sentencia "no aplica correctamente la ley puesto que se salta la mitad de los cocientes sin adjudicarle concejal".

"Solo pretendemos que el Constitucional aclare esta cuestión, que señale cuáles son las reglas del juego porque ahora con esta sentencia nos encontraríamos en Andalucía con una gran inseguridad jurídica. Es decir, si no recurriéramos esta sentencia, que nosotros entendemos que no ha aplicado correctamente la ley d'Hondt, se crearía jurisprudencia en Andalucía y podríamos ver como en otra región de España se aplicaría la ley d'Hondt en de una forma y en Andalucía de otra. Así que consideramos de vital importancia que el TC haga esta aclaración por la seguridad del buen funcionamiento de las reglas democráticas", señalaba la socialista.

Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luis García Chamorro, consideró en rueda de prensa que el TSJA "ha dejado en evidencia" al PSOE, que presentó un recurso que era "una chufla y un insulto" no sólo a los vecinos de Lújar, sino a toda la provincia de Granada, al haber conseguido el retraso de la constitución de la Diputación.

En su opinión, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, debería pedir perdón por ese retraso "si tiene vergüenza política" ya que su partido ha demostrado "una actitud mezquina y ruin". De hecho, según afirmó, el TSJA señala en la sentencia que ha confirmado la Alcaldía de Lújar para el PP que el discurso de los socialistas era "ilógico y fuera de todo sentido común", es decir, "de tontos". "El PSOE ha hecho el tonto y los magistrados le han sacado los colores. La sentencia viene a demostrar la verdadera cara de un PSOE mentiroso, tramposo y manipulador", dijo García Chamorro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España