Sábado 03/12/2016.

| Granada

Granada

Junta ve un "disparate" la inscripción hecha en el Palacio de Carlos V y pide colaboración ciudadana

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha considerado este martes un "auténtico disparate" la inscripción realizada por un militar jordano en el Palacio de Carlos V de Granada y ha pedido la colaboración ciudadana para evitar "este tipo de tropelías" y denunciarlas ante las autoridades, como ha ocurrido en este caso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta ve un "disparate" la inscripción hecha en el Palacio de Carlos V y pide colaboración ciudadana Junta ve un "disparate" la inscripción hecha en el Palacio de Carlos V y pide colaboración ciudadana

En declaraciones a los periodistas en la presentación del Festival Flamenco de Ogíjares, el delegado ha calificado este hecho como un "atentado" y ha informado de que aún se está cuantificando el daño hecho en el monumento, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo ha hecho una llamada "desesperada" a todas las instituciones y administraciones públicas para velar por el patrimonio andaluz y ha animado a los particulares a denunciar aquello que consideren que atenta contra los monumentos o edificios históricos.

"Me alegraría mucho que se metiera en la cárcel a este tipo de individuos o que tuvieran que pagar una gran cantidad de dinero de multa, porque eso sería una forma de dar publicidad a que estos actos impresentables no pueden salir gratis", ha dicho el delegado, que cree que lo ocurrido es un "auténtico disparate" que "no se puede permitir".

El militar ya ha sido imputado por un delito contra el patrimonio tras haber cincelado su apellido en una de las paredes del piso superior del Palacio de Carlos V.

El hombre, que se encontraba en España enviado por el Gobierno de su país para comprar un avión en Sevilla, fue arrestado el pasado 13 de agosto, después de que unos turistas avisaran a los vigilantes de seguridad del palacio que un individuo estaba inscribiendo su nombre en uno de los muros. Al llegar, los vigilantes sorprendieron 'in fraganti' al oficial del Ejército jordano y llamaron a la Policía Nacional para que actuara.

Una patrulla se personó entonces en el palacio renacentista y comprobó que el hombre había cincelado 'Jaradat 13082011', es decir su apellido y la fecha en la que realizaba la inscripción. Los agentes se llevaron por ello detenido al turista, que al día siguiente fue puesto a disposición del juzgado de guardia.

La Policía informó de la detención a la Fiscalía y a la Embajada de Jordania en Madrid, e hizo un informe de lo ocurrido. Ha remitido además al Juzgado que se encarga del caso, el de Instrucción número 5 de Granada, fotografías con los daños ocasionados en el monumento, que, al ser BIC, se enmarcan en un delito y no en una falta, como se declararía si la inscripción se hubiera realizado en un edificio sin catalogar.

El Juzgado está ahora pendiente de recibir un informe con la cuantificación de los daños, y habrá de fijar próxima fecha de juicio, una vez concluya la instrucción. Según informa el diario 'Ideal', el detenido ha alegado que desconocía que inscribir su nombre en el monumento es ilegal, ya que en su país "es algo habitual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31