Miércoles 22/11/2017.

| Granada

Memoria

Granada

La Junta sigue estudiando la solicitud del equipo que quiere intervenir en la posible fosa de Lorca

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía siguen estudiando la solicitud del equipo de expertos que quiere continuar sus trabajos arqueológicos en la zona del Peñón Colorao (Alfacar), donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca, y esperan ofrecer la "respuesta más transparente y justa" una vez analicen todos los pormenores del proyecto.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el asesor para la Memoria Histórica y Coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, Miguel Ángel Melero, durante la presentación de los actos programados para el 79 aniversario de la Desbandá en Granada.

Melero ha indicado que, tanto para lo relacionado con Alfacar como con cualquier otra exhumación, "tiene que estar clara la actuación que se quiere llevar a cabo".

Por eso, ha indicado que la intención de la Consejería de Cultura, de la que depende la Dirección General de Memoria Democrática, es cumplir con todos los protocolos y trámites necesarios, no sólo para este caso, sino también para actuaciones futuras.

"No nos vamos a pronunciar hasta que no tengamos bien claro el proyecto, porque sería arriesgado e imprudente", ha mantenido Melero, quien ha recordado que en este caso la iniciativa es buscar los restos de fusilados "sin nombres y apellidos", para incidir en que el objetivo no es encontrar a Lorca.

"Daremos cumplida respuesta como estamos dando para todas las solicitudes de exhumación. Es una espera que va a resultar beneficiosa para todos", ha concluido.

Los trabajos que promueve este equipo, liderado por el arqueólogo Javier Navarro, serán sufragados por la Asociación Cultural Regreso con Honor, que ha conseguido los fondos necesarios a través de miembros, amigos y simpatizantes, entre los que se encuentran, por ejemplo docentes de la Universidad de Puerto Rico.

De este modo, la intervención, que fue impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, podría ahora iniciar una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar su investigación sin que suponga ningún coste para el erario público.

El proyecto de intervención es el mismo que se presentó en su día a la Junta cuando se intervino en la zona por encargo de la Dirección General de Memoria Democrática --entonces en manos de IU--; por lo que desde el punto de vista técnico no hay ninguna variación y por tanto no sería necesario que lo aprobara de nuevo una comisión técnica.

La intervención tiene un coste estimado de unos 36.000 euros que serían sufragados íntegramente por la Asociación Cultural Regreso con Honor, aunque los expertos han solicitado a la Junta que colabore poniendo a disposición de los trabajos la pala excavadora que ya participó en la última ocasión, dado que el operario que la maneja ya conoce el terreno.

TRES POSIBLES FOSAS

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y cuyos resultados ya han sido entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyen, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.

Según Navarro, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona del Caracolar se ha delimitado una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de tres pozos buscados que podrían haber sido utilizados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, según las fuentes manejadas.

La prospección geofísica realizada por Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, ha dado como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo ha determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.

Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.

Para tener la "certeza absoluta" sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30