Lunes 05/12/2016.

| Granada

Granada

Investigadores andaluces desarrollarán en Granada el modelo celular de un tipo de leucemia infantil

Un grupo de investigación de la Consejería de Salud liderado por el doctor Pablo Menéndez, coordinador del Área de Células madre del Biobanco de Andalucía, llevará a cabo un proyecto de investigación para el desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar el origen y la patogénesis de la leucemia linflobástica del lactante.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El trabajo, que se desarrollará en Granada, ha sido seleccionado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la dotación de una de las dos únicas ayudas que concede esta institución a nivel nacional a proyectos de investigación sobre cáncer infantil.

Los detalles se han conocido en la mañana de este lunes durante la firma de un convenio de colaboración entre la asociación y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud por el que se destina 150.000 euros al proyecto distribuidos en tres anualidades.

El proyecto se basa en un tipo de leucemia, concretamente, una leucemia linfoblástica aguda que afecta a niños menores de seis meses y que, lamentablemente, "tiene un pronóstico fatal", ya que en cinco años, el 72 por ciento de los afectados fallece, por lo que el índice de supervivencia es muy bajo, del 28 por ciento".

ENCONTRAR EL ORIGEN

El trabajo se orienta al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar el origen celular y la patogénesis de esta leucemia ya que, en palabras de Menéndez, "es necesario que contemos con un modelo de esta enfermedad para poder estudiarla en el laboratorio, imitarla, y, por tanto, desarrollar algunas aproximaciones terapéuticas". Esta necesidad se produce porque los modelos desarrollados en ratones no reproducen la latencia ni el fenotipo de la enfermedad.

En este sentido, el grupo de investigación trabajará en la generación de dos modelos celulares para esta enfermedad: uno con células madre embrionarias humanas y otro con células madre reprogramadas (iPS), con los que podrán analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas desde distintas aproximaciones.

Así, el investigador principal del proyecto ha destacado que ambos modelos permitirán un acercamiento epidemiológico muy valioso para el estudio de esta enfermedad, ya que "sabemos que se genera en el útero de la madre y que el feto desarrolla la leucemia porque se muta el gen MLL debido a la ingesta de la madre de agentes genotóxicos (aquellos que dañan el ADN y pueden provocar mutaciones)". Para los investigadores es fundamental conocer qué debe evitar la madre para que la enfermedad no llegue al niño.

La firma del convenio ha contado con la presencia de la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortes; el director gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera; el investigador principal del proyecto, Pablo Menéndez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Todos ellos han coincidido en la relevancia de un proyecto de estas características y en la importancia de contar con apoyo económico procedente de diversas fuentes de financiación y con colaboraciones y lazos de cooperación entre distintas entidades.

El proyecto, denominado 'Infant MLL-AF4+ pro-B Acute Lymphoblastic Leukemia: towards the elucidation of the cellular and molecular mechanisms underlying MLL-AF4-mediated transformation in human stem cells', también cuenta con la colaboración de distintos centros del país, como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, el CNIO y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

PROYECTO ANDALUZ PREMIADO

La Asociación Española Contra el Cáncer convoca anualmente ayudas para proyectos de investigación sobre cáncer en las modalidades de adulto e infantil y, con la elección de este proyecto, es la primera vez que se concede la ayuda a un grupo de investigación en la comunidad autónoma. En total, y según los datos de la asociación, para la modalidad de cáncer infantil se presentó alrededor de una treintena de proyectos.

Actualmente Andalucía tiene dos ayudas activas en colaboración con la entidad nacional; por una parte, el trabajo ya referenciado y, por otra, un contrato posdoctoral con un investigador andaluz, René Rodríguez, adscrito igualmente al grupo liderado por el Doctor Pablo Menéndez para el desarrollo de distintos proyectos de investigación vinculados con el cáncer que se inició en 2009.

La AECC fomenta la investigación en cáncer a través de su Fundación Científica, que se puso en marcha en 1971 con el objetivo de gestionar todas las solicitudes recibidas para la convocatoria de ayudas a investigación destinadas al impulso de la práctica científica en este campo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31