Domingo 11/12/2016.

| Granada

Granada

IU rechaza dedicar una plaza al autor del monolito de Bibataubín y propone el nombre del periodista Martinenc

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su rechazo a la intención del equipo de gobierno, del PP, de dedicar una plaza en el distrito Genil al escultor Francisco López Burgos, autor del monolito de la Plaza de Bibataubín dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. En su lugar, la formación propondrá como alternativa en el próximo pleno municipal que la plaza se dedique al periodista deportivo Eufrasio Martínez Martinenc, que consiguió, con sus presiones, que se construyera el antiguo Estadio de los Cármenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU rechaza dedicar una plaza al autor del monolito de Bibataubín y propone el nombre del periodista Martinenc IU rechaza dedicar una plaza al autor del monolito de Bibataubín y propone el nombre del periodista Martinenc

Así lo ha señalado en rueda de prensa, la concejal de IU Maite Molina, que ha estado acompañada de Francisco Vigueras, investigador de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y biógrafo de Martinenc, y del sobrino del periodista, Antonio Martínez Maldonado, que es además vocal del Comité de Competición de la Federación Granadina de Fútbol, y árbitro durante 30 años.

En palabras de la edil la propuesta de IU se presenta "con el ánimo de contribuir a la convivencia y la cordialidad entre todos los granadinos y granadinas". "Un gobierno municipal está obligado a representar a toda la población de su ciudad y como quiera que ya existen suficientes elementos, fiestas y monumentos que reflejan, quizá, el sentir de una parte de la población, sería justo y muy merecido que esta plaza no llevara el nombre del creador de tan polémico monumento fascista en la plaza Bibataubín", ha dicho.

Para IU, el equipo de gobierno debería apostar por la figura de Martinenc, porque "representará a la mayoría de los granadinos, que es un valor de la democracia de nuestro país".

Según ha recordado, Martinenc fue de la primera generación de periodistas deportivos de los años 30, redactor deportivo de 'El Defensor de Granada', pionero en el periodismo deportivo de Granada y, gracias a sus presiones periodísticas, desempolvó una ley que obligaba a que las ciudades con más de cien mil habitantes tuvieran un espacio deportivo de mayor capacidad que el ubicado en Las Tablas. "Su presión hizo que la corporación municipal consiguiera subvenciones y gracias a su peso en las crónicas se construyó el antiguo Estadio de Los Cármenes de la carretera de Jaén", ha indicado.

Para la concejal de IU, "Eufrasio, como gran aficionado al antiguo Recreativo y por su labor periodística estaba harto de ver partidos en el campo de Las Tablas, donde ya asistían más de cuatro mil personas, en un terreno muy cercano a los Cármenes, su lucha fue tan grande que presionó a las autoridades de aquella época consiguiendo al final su construcción".

En este mismo sentido se ha pronunciado su biógrafo, Francisco Vigueras, que ha señalado que Martinenc "fue un periodista muy admirado en el mundo deportivo granadino, dedicado gran parte de su vida a ejercer esta labor y a realizar un seguimiento exhaustivo de los aconteceres del primer equipo de la ciudad. Contó las primeras victorias del Club Recreativo Granada tanto en los antiguos Cármenes como fuera de nuestra ciudad".

Vigueras, que ha apoyado la iniciativa presentada por Maite Molina, señala que "esta alternativa no debería ser rechazada por el equipo de gobierno y en lugar de proponer un nombre que tiene la polémica abierta por la escultura a Primo de Rivera y por lo tanto despierta rechazo y no representa valores democráticos, apueste por otras figuras que lucharon por la democracia en Granada ya que hay muchas que merecen plazas antes que López Burgos".

Molina ha considerado que "flaco favor le hace el PP a López Burgos al querer denominar nuevamente otra plaza con su nombre, cuando ya tuvo que desistir hace meses, tras presiones vecinales que querían mantenerla como Virgen del Rocío". "Ya está bien de polémicas, de exaltaciones a monumentos fascistas, apostemos por la figura de Martinenc, que sería a buen seguro muy bien acogida por la afición del Granada Club de Fútbol y por el periodismo deportivo, sería la apuesta democrática del PP".

La concejal ha emplazado al equipo de José Torres Hurtado a aprovechar que hoy el Granada Club de Fútbol está en primera división y que este año se ha conmemorado el 80 aniversario de su fundación: "Si el PP quiere seguir apostando por el equipo rojiblanco, qué mejor modo de hacerlo que con la denominación de esta plaza al que consiguió que el que era el Antiguo Recreativo, hoy Granada Club de Fútbol, tuviera un campo de fútbol con mayor capacidad para la afición", ha mantenido.

Por su parte el sobrino de Martinenc, Antonio Martínez Maldonado, ha declarado que en los 30 años que lleva de árbitro de fútbol es un apasionado del mismo y lleva toda su vida recordando la figura de su tío, "que tanto luchó y consiguió por el deporte en Granada". "Si el PP en lugar de darle una plaza a Francisco López Burgos, no le da prioridad y rescata del olvido a un profesional de la información deportiva que tanto luchó por el Granada, poco estará haciendo en defensa de la historia de nuestro club deportivo", ha sostenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31