Sábado 25/11/2017.

| Granada

Granada

El IAM impulsa 19 proyectos para luchar contra la trata de mujeres en el último año

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha incrementado en los últimos seis años un 60,4 por ciento su inversión en programas para mujeres víctimas de trata, al pasar de los 179.000 euros en 2004 a los 287.200 euros en 2010. Esto ha permitido subvencionar en el último año hasta 19 proyectos, según ha informado la directora del IAM, Soledad Pérez, durante la inauguración en Granada del II Congreso de Extranjería y Nacionalidad, que este año va dedicado a 'La trata de personas con fines de explotación sexual'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha señalado la responsable del IAM, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos "más lucrativos después de las drogas y el tráfico de armas", afecta fundamentalmente a las mujeres, y cada vez más a las extranjeras, ya que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas es de origen extranjero.

La directora ha señalado algunos rasgos comunes en todas las provincias del fenómeno de la prostitución, como el declive de esta actividad en las ciudades, frente al incremento en los polígonos industriales; el aumento del número de locales y, sobre todo, la diversidad de orígenes de las mujeres prostituidas.

Si bien no es fácil de contabilizar, Soledad Pérez advierte de que las fuerzas de seguridad y las entidades de ayuda a estas mujeres han detectado en los últimos años un aumento de la prostitución, y un considerable porcentaje de mujeres que ejercen ésta víctimas de redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Ante ello, la directora ha considerado necesario abordar el problema desde cuatro puntos de vista: desde la perspectiva de género (por ser un negocio basado en el cuerpo de las mujeres como objeto de consumo); como una violación de los derechos humanos (ya que la trata y la prostitución están cada vez más relacionadas); desde el punto de vista transnacional (ya que, al tratarse de redes internacionales que trafican con seres humanos, precisan de actuación conjunta de varios países); y como delito (el tráfico y la trata) que precisa una actuación policial y judicial.

En este sentido, Soledad Pérez ha subrayado que el Plan nacional de lucha contra la trata permitió en 2010 actuar el pasado año contra 112 organizaciones y 223 grupos criminales y ayudar a 1.641 víctimas, el 93 por ciento extranjeras.

Asimismo, la directora ha añadido que, a nivel andaluz, el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013 tiene entre sus objetivos "prevenir y atender a mujeres víctimas de explotación sexual y trata", contemplando medidas como la elaboración y divulgación de investigaciones en la materia; la realización de programas de prevención y atención integral a las víctimas. A lo largo del primer año de vigencia del plan, se han acometido el 55,6 por ciento de las medidas previstas en materia de trata, con una inversión de 287.200 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30