Miércoles 07/12/2016.

| Granada

Granada

Garmendia ofrece el apoyo del sector público para reforzar el liderazgo español en energías renovables

Los expertos coinciden en que uno de los grandes retos es llegar al pequeño consumidor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garmendia ofrece el apoyo del sector público para reforzar el liderazgo español en energías renovables Garmendia ofrece el apoyo del sector público para reforzar el liderazgo español en energías renovables

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado este martes el liderazgo "claro" que ostenta España en el ámbito de las energías renovables, especialmente la solar, y ha abogado por que las empresas refuercen esta posición en el mercado internacional con el apoyo del sector público, que "debe hacer un esfuerzo" en este sentido.

Garmendia ha realizado estas apreciaciones durante la inauguración del XVII edición de SolarPaces 2011, uno de los simposios internacionales más importantes en el sector de la energía solar de concentración que se celebrará hasta el 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Grabada con la asistencia de casi un millar de expertos de más de 30 países.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que la energía solar es un claro ejemplo de cómo se puede impulsar un cambio de modelo productivo a través del sector público y para ello ha hecho referencia a Plataforma Solar de Almería, que cumple 30 años siendo el mayor centro de investigación y desarrollo de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración y que además de depende Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

"Treinta años después --de la inauguración de este centro-- contamos con la ciencia de primera calidad que nos sitúan a la cabeza en el ámbito de las energías renovables y con empresas españolas que son emblemáticas en el nivel internacional dentro de este campo", ha señalado Garmendia.

De hecho, ha subrayado la "capacidad de negocio" que hay detrás de estas instalaciones, asegurando que "en términos generales, todas las empresas que están invirtiendo en I+D son empresas que están generando puestos de trabajo y compitiendo en el mercado".

Así, ha confiado en que este simposio internacional sirva para reforzar las colaboraciones internacionales en el ámbito de I+D a fin de que las empresas españolas dedicadas a las energías renovables sigan consolidando su competitividad y ganando posiciones en la "carrera internacional", dado que "somos de los mejores en este ámbito".

GRAN RETO

Durante el simposio, tanto Garmendia como el director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, han coincidido en señalar que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las energías renovables es llegar al pequeño consumidor mediante tecnologías adecuadas que permitan abaratar costes.

Para Garmendia, España tiene "la capacidad, las empresas y la tecnología necesaria para hacerlo", además de con el apoyo de las instituciones públicas, por lo que ha confiado en que se pueda alcanzar este reto.

España cuenta actualmente con 21 plantas de concentración de energía solar con un total de 852 Megavatios instalados.

El pasado mes de julio el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsó además la creación de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), un gran pacto nacional público-privado que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía, y cuyas actividades estarán coordinadas por el Ciemat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31