Domingo 27/05/2018.

| Granada

Granada

El Festival de Música y Danza dedica su 61 edición al 150 aniversario del nacimiento de Debussy

Enrique Gámez se despide de la dirección extendiendo sus agradecimientos desde las instituciones, equipo, prensa y público hasta las taquilleras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio, dedicará su 61 edición al 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy (St. Germain-en-Laye, 1862-París, 1918), como un homenaje al "verdadero precursor" de la música contemporánea del siglo XX y amigo de Manuel de Falla, a quien ayudó a estrenar en Francia su ópera 'La vida breve' en 1913.

La Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, abrirá la cita en el Palacio de Carlos V precisamente con la ópera del compositor gaditano en una nueva versión de concierto y con 'Iberia', de Debussy, con la participación de la soprano Mariola Cantarero y la cantaora Estrella Morente.

Acompañada por el coro nacional de España y el coro de la RTVA, la Orquesta Nacional también interpretará el 24 de junio el 'Réquiem' de György Ligeti, popularizado por Stanley Kubrick al incluir algunos de sus fragmentos en '2001. Una odisea en el espacio', y la Novena Sinfonía de Beethoven, en lo que supone "un binomio que raras veces se programa", según ha señalado el director del Festival, Enrique Gámez, que se despide del cargo después de once años como responsable.

Otro de los grandes nombres de esta edición es el de la Royal Philharmonic Orchestra que, dirigida por el maestro canadiense Charles Dutoit, ofrecerá el 30 de junio la interpretación del 'Preludio a la siesta de un fauno' y 'El mar', de Debussy, y la 'Sinfonía número 5' de Chaikovski, y el 1 de julio obras de Maurice Ravel, Manuel de Falla y Ottorino Respighi, en el Palacio de Carlos V.

Además, el festival contará con la presencia de "maestros ascendentes", según los ha calificado Gámez, como Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado y Tugan Sokhiev, que, al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo, y Nacional del Capitolio de Toulouse abordarán un amplio repertorio sinfónico y sinfónico-coral que aúna el Romanticismo, la música rusa del siglo XX y la vanguardia española.

El pianista onubense Javier Perianes, ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes el 25 de junio como solista con pentagramas de Chopin, Debussy de nuevo y Manuel de Falla, y la violista Tabea Zimmermann interpretará un dilatado repertorio desde Schumann a Kurtág en el mismo escenario el 3 de julio, en lo que será el "primer recital de viola" del festival, según Gámez.

EN DANZA, 'EL LAGO DE LOS CISNES'

El capítulo de danza lo ocupan los Ballets de Roland Petit, que rendirán homenaje al coreógrafo, fallecido en 2011, el 23 de junio en el Generalife; el Bayerisches Staatsballett München, que llevará también a los jardines de la Alhambra un doble programa, un primero, el 27 de junio, con el nombre 'Steps & Times' y música de Stravinski, Brahms, Strauss y Mahler, y un segundo, el 29, con la versión de 'El lago de los cisnes' de Chaikovski del coreógrafo Ray Barra; y el Birmingham Royal Ballet que, acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada en foso, llevará 'Coppelia' el 5 de julio, y el espectáculo 'Summer celebration' igualmente al Generalife.

A la vertiente flamenca se suman este año Olga Pericet, con su espectáculo 'Rosa, metal y ceniza', presentado en el último Festival de Jerez, el 30 de junio en el Teatro Isabel la Católica; Carmen Linares, acompañada de la bailaora Rafaela Carrasco, el 26 de junio; y la bailaora María Pagés, el 2 de julio en el Generalife.

El Festival, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, acogerá asimismo el estreno absoluto para los más pequeños del espectáculo 'La casa flotante', del que la compañía La Maquiné ofrecerá tres funciones en el Teatro Alhambra, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, una obra que se completa con una amplia agenda de actividades para niños y jóvenes. Las matinales del Festival evocarán la polifonía ortodoxa y la música antigua española, y dos recitales de órgano homenajearán la obra de Juan Cabanilles con motivo del 300 aniversario de su muerte.

Las entradas saldrán a la venta por Internet el 18 de abril, y podrán comprarse en las taquillas del Corral del Carbón, además de por la red, a partir del 19, según ha explicado Enrique Gámez, que ha aprovechado el final de su presentación para despedirse del festival agradeciendo a todos, desde las instituciones a los medios de comunicación, pasando por el público, los patrocinadores, su equipo, y hasta las taquilleras, "por tragarse muchos marrones", su confianza en el festival. "No hay pena que valga la pena entre tanta belleza. Muchas gracias", ha concluido el hasta ahora director, que ha arrancado un aplauso de varios minutos entre los asistentes.

A la presentación han asistido, entre otros, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ha agradecido a Gámez su dedicación, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el subdirector de Música del INAEM-Ministerio de Cultura, Antonio Garde, el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, o la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mª del Mar Villafranca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31