Domingo 04/12/2016.

| Granada

Granada

España podrá fabricar 10 millones de vacunas contra la gripe estacional en su primera planta de producción

  • La tecnología aplicada sólo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo.
  • El proyecto está valorado en 92 millones de euros; la planta estará ubicada en Granada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España podrá fabricar 10 millones de vacunas contra la gripe estacional en su primera planta de producción España podrá fabricar 10 millones de vacunas contra la gripe estacional en su primera planta de producción

La primera planta de España de producción de vacunas contra la gripe, que estará ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de Escúzar (Granada), fabricará al año 10 millones de vacunas contra la gripe estacional y 30 millones de dosis contra la gripe pandémica, una vez que sus instalaciones estén a pleno rendimiento en un plazo de entre cuatro o cinco años.

El proyecto será impulsado por Alentia Biotech, compañía participada por Grupo Ferrer Internacional y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, cuyos responsables han firmado este lunes en Granada un acuerdo con Novartis Vaccines para la transferencia y otorgamiento de la tecnología que permitirá fabricar las vacunas.

La innovación utilizada en este campo es extremadamente compleja y sólo está al alcance de cuatro o cinco compañías en todo el mundo, lo que explica que en Europa existan pocas plantas de producción de vacunas contra la gripe y, desde el pasado año, sólo una en Estados Unidos.

Así, la firma de este acuerdo, presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, supondrá la puesta en marcha de un proyecto valorado en unos 92 millones de euros, que incluirá la construcción de una planta de producción de vacunas de la gripe estacional y pandémica que se erigirá en una parcela de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados.

Está previsto que la construcción de la planta comience en unos ocho o nueve meses. La idea es que el edificio y la maquinaria estén listos dentro de dos o tres años, de modo que España tenga capacidad de respuesta en este periodo si se registra una situación de emergencia, como una pandemia. Además, se requerirán entre uno y dos años para el desarrollo de los estudios clínicos necesarios para la aprobación de las vacunas a nivel español y europeo, por lo que el consejero delegado de Rovi, Juan López Belmonte, calcula que la planta estará a pleno rendimiento en un plazo de cuatro o cinco años.

Asimismo, durante la construcción de la misma, Alentia Biotech tendrá el derecho a comercializar vacunas contra la gripe estacional bajo un régimen de comarketing con Novartis Vaccines & Diagnostics, durante un período estimado de aproximadamente 5 años.

Una vez la planta de producción esté operativa, Alentia Biotech y Novartis Vaccines &Diagnostics comercializarán las vacunas fabricadas en dicha planta de producción a través de una joint venture comercial.

COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

A la firma del convenio, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, han asistido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, el presidente de Laboratorios Rovi, Juan López Belmonte, y el consejero delegado de Ferrer Internacional, Jordi Ramentol.

Durante el acto, Pajín, ha destacado la trascendencia de este proyecto fruto de la colaboración pública-privada que permitirá disponer de las primeras instalaciones en el país para cubrir las necesidades de vacunación de gripe estacional y pandémica de la población española.

Así, esta planta, ha dicho la ministra, incrementará la capacidad de respuesta de España ante una posible pandemia y además nos permitirá exportar parte de la producción a otros países, como el Norte de África e Iberoamérica. Asimismo, ha garantizado que el proyecto contará con el respaldo del Ministerio de Sanidad y será una prioridad a la hora de captar ayudas públicas.

El presidente de Laboratorios Rovi, Juan López Belmonte ha agradecido al Ministerio de Sanidad el respaldo dado al proyecto --ya se ha anticipado dos préstamos reembolsables por valor de 22 millones de euros-- y ha confiado en poder entrar, con el apoyo de las Administración, en la próxima convocatoria de los Fondos Feder.

Por su parte, el presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, ha destacado la enorme complejidad que entraña poner en marcha una fábrica de vacunas de estas características y ha alabado la "valentía" de las empresas que se han comprometido con este proyecto que "permitirá a España formar parte del reducido número de países con esta exclusiva innovación".

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero delegado de Ferrer Internacional, Jordi Ramentol, que ha subrayado la importancia social y económica de apostar por este tipo de proyectos a pesar del contexto de crisis.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho hincapié en la importancia de esta alianza estratégica que supone "un paso más" en el desarrollo del sector biotecnológico" impulsado por la empresa privada y la Administración, cuya intervención ha justificado en la rentabilidad social de este tipo de proyectos, que al final llevan al "ahorro, y en lo "costoso" de las investigaciones en este campo.

En este sentido ha destacado que en Andalucía la aportación a la investigación supera en dos puntos al Producto Interior Bruto, lo que a su entender evidencia la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar este sector a pesar de la crisis económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31