Viernes 09/12/2016.

| Granada

Granada

Equo se presentará a las elecciones para practicar una "economía verde" que saque a España de la crisis

En Andalucía, con el nombre de Equo-Andalucía, aspira a lograr representación en el Parlamento e implantar un modelo sostenible
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Equo se presentará a las elecciones para practicar una "economía verde" que saque a España de la crisis Equo se presentará a las elecciones para practicar una "economía verde" que saque a España de la crisis

El proyecto Equo, liderado por el exdirector de Greenpeace Juantxo López de Uralde, se presentará a las elecciones del 20 de noviembre con el objetivo de obtener representación en el Congreso que le permita practicar una "economía verde", clave para sacar a España de la crisis.

En una entrevista concedida a Europa Press, el representante andaluz de la Comisión Promotora Estatal de Equo, Mario Ortega, ha indicado que la formación nació hace un año "por la necesidad de romper con la política que hacen los partidos de siempre, partidos de aparato para perpetuarse en el poder".

Equo, señala, es un movimiento político que practica la democracia de base y que tiene el firme propósito de construir "una fuerza política verde y relevante en España, al estilo de otros partidos verdes europeos". "Como portavoz de Los Verdes de Andalucía puedo decir que siempre tuvimos claro que Equo era el camino correcto para romper el bipartidismo con perspectiva de futuro. Ahora vamos a las elecciones generales, en septiembre decidiremos el nombre en Andalucía pero muy probablemente será Equo Andalucía", ha informado Ortega.

Los objetivos de Equo se basan en cuatro pilares fundamentales: Más y mejor democracia; economía verde que nos saque de la crisis y luche contra los daños ambientales; equidad y justicia social; y lucha por la transparencia y contra la corrupción.

"Queremos irrumpir en el panorama político español con fuerza tras las elecciones generales del 20N para defender estos ejes ideológicos. Si conseguimos los primeros escaños, será la semilla de un cambio profundo en la democracia española. Nuestra apuesta más fuerte es lograr que Juantxo entre por Madrid en el Congreso", ha señalado el portavoz.

EN ANDALUCÍA

En Andalucía, señala Ortega, se están constituyendo asambleas y mesas de coordinación en todas las provincias, y las personas que se acercan a éstas "están comprometidas con la democracia y con la política ciudadana, quieren que la sociedad tome las riendas de su futuro, y que no sean los grandes poderes económicos los que impongan sus reglas destructivas". "Para eso hay que cambiar las normas y las leyes, para eso tenemos que estar en los parlamentos. Nuestro proyecto estará basado en políticas que tengan en cuenta a las personas, queremos limitar los poderes no democráticos y ampliar la democracia", asegura.

Equo, que ha integrado a Los Verdes de Andalucía, apuesta por lo que denomina un "Nuevo Acuerdo Verde", que incluye la generación de empleo --calcula la formación que hasta dos millones de nuevos empleos--, un aumento de la justicia social un medio ambiente saludable.

Además de medidas para aumentar la calidad democrática y contra el despilfarro y la corrupción, Equo pretende avanzar "hacia energías renovables 100%; implantar un modelo de transporte y movilidad sostenible; apostar por la agroecología, el consumo sostenible, el comercio de proximidad y la salud alimentaria; fomentar la industria verde que cierre los ciclos de los productos y reduzca los insumos de materias primas y energía; cambiar las leyes urbanísticas para preservar nuestros grandes valores ambientales y patrimoniales; y generar industria cultural y del conocimiento que desmaterializa la economía y pone en acción a nuestras universidades y al mundo de la creación artística y cultural".

MOVIMIENTO 15M

Preguntado sobre si considera que formaciones como Equo pueden o no aglutinar el voto de los 'indignados' del Movimiento 15-M, Ortega ha señalado que el proyecto del que forma parte "mira con admiración esta movilización solidaria y ciudadana" y en sus asambleas están llenas de gente "que es muy activa en el 15M". "Pero una cosa, no nos inmiscuimos como formación política en el movimiento, somos profundamente respetuosos y creemos que el 15M gana credibilidad sin siglas de por medio", puntualiza Ortega, que cree que Equo "es una opción electoral cuyo proyecto político encaja con las demandas del 15M". "Más y mejor democracia es el paso previo para transformar el modelo económico hacia otro más equitativo y respetuosos con el medio ambiente y con los derechos de la generación actual y las generaciones futuras", señala.

Además, considera que buena parte de la sociedad "está pasando de la indolencia a la acción política", de ahí Democracia Real Ya y el 15M. "Romper con el bipartidismo y el dominio de las políticas dañinas de derechas es una necesidad imperiosa, cuanto antes lo hagamos en Andalucía y en España menos dura será la salida de la crisis y menos fractura social se provocará. Equo es una necesidad. Como le he oído decir a Juantxo "somos votantes en busca de partido", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31