Martes 06/12/2016.

| Granada

Granada

Elevan penas de cárcel e inhabilitación para el exalcalde y exedil que tramitaron el Nevada

Se aumenta de siete a ocho años y seis meses la condena de inhabilitación especial para cargo público
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sección Primera de la Audiencia de Granada ha elevado de siete meses a un año y tres meses la pena de prisión a la que fueron condenados el ex alcalde de Armilla, el socialista José Antonio Morales Cara, el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, y el promotor del Centro Comercial Nevada, Tomás Olivo, por la tramitación irregular de esta superficie comercial.

De este modo, el tribunal ha desestimado los recursos presentados por estos tres acusados y estima parcialmente los de la Fiscalía, del PP y de Ecologistas en Acción.

También estima el recurso presentado por Los Verdes e incrementa en mil metros cuadrados la superficie de ocupación ilegal que deberá ser demolida y que afecta al 'Camino Viejo de Alhendín', según han informado a Europa Press el letrado del PP, Javier López y García de la Serrana, y el responsable de la formación ecologista integrada en Equo, Mario Ortega.

Concretamente, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que no cabe recurso, condena a Morales Cara y a Cañavate por un delito de prevaricación urbanística a un año y tres meses de cárcel y a ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público.

Sobre Tomás Olivo ha recaído una pena de un año y tres meses de cárcel e inhabilitación especial para la profesión de promotor durante el periodo de un año y tres meses por un delito contra la ordenación del territorio.

Además, el fallo condena, por un delito de prevaricación urbanística, a ocho meses de cárcel y a otros ocho de inhabilitación especial para cargo público a cada uno de los cuatro ediles que votaron a favor de conceder la licencia para el centro comercial y que fueron inicialmente absueltos por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada.

El tribunal provincial justifica el aumento de las penas de Morales Cara, Cañavate y Olivo en que las condenas impuestas inicialmente por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada eran meramente simbólicas" respecto a la gravedad de los hechos, y en que, después de constatarse que se había construido sobre el Camino Viejo de Alhendín, "la pena lógicamente debe ser mayor".

Respecto a los cuatro concejales que habían sido absueltos inicialmente, la Audiencia considera que "no cabe duda" de que los acusados votaron a favor --en el año 2005-- a sabiendas de la injusticia de aquella licencia, puesto que en su condición de concejales intervienen en la vida política y saben los pasos esenciales para la aprobación de una licencia.

El juicio celebrado en 2010 por la tramitación irregular del Centro Comercial Nevada de Armilla (Granada), que se construyó para convertirse en uno de los de mayor superficie de Andalucía, sentó en el banquillo de los acusados a un total de once personas, entre ellas al ex alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Morales Cara, al ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, y al citado Tomás Olivos, finalmente condenados.

El asunto fue además llevado por la Junta de Andalucía a la jurisdicción contencioso-administrativa, y en abril de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada decidió no anular la licencia de obras para la construcción del Nevada que otorgó a la empresa Galerías Comerciales S.A. el 30 de septiembre de 2005 el Ayuntamiento de Armilla (Granada).

Desde entonces, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el promotor han intentado alcanzar una solución extrajudicial al Centro Comercial, por considerar que supondría un "motor de desarrollo y de generación de empleo" para el área metropolitana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31