Sábado 03/12/2016.

| Granada

Granada

La Diputación rechaza en pleno la incompatibilidad de cargos en el Parlamento andaluz

Aprueba una declaración institucional para que el corredor mediterráneo pase por el litoral granadino
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha rechazado en pleno extraordinario la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado autonómico acordada esta semana en el Parlamento andaluz, convirtiéndose así en la primera institución provincial de Andalucía en dar este paso.

Para ello, se ha aprobado una moción presentada por el PP en la que se califica esta medida como un "retroceso democrático sin parangón" y que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno provincial y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU.

El texto censura que una reforma que afecta al régimen electoral y a las incompatibilidades se acometa "sin consenso y sin acuerdo" de todos los grupos políticos --lo acordaron PSOE e IU-- y que se decida abordarla "a escasos meses de la celebración de elecciones".

Así, con este documento, la Diputación de Granada rechaza "profundamente" esta decisión y defiende la importancia de que los regidores, como la figura más cercana al ciudadano, estén presentes en el Parlamento.

"Los alcaldes andaluces han tenido un papel fundamental en nuestra democracia, y muy especialmente en el Parlamento andaluz", añade el texto, que alude a "grandes" regidores de todos los signos políticos que han llevado la "voz del pueblo" a la Cámara andaluza, entre los que cita a Marín Rite, Teófila Martínez, Julio Anguita o Pedro Pacheco.

La institución provincial también ha aprobado una declaración institucional respaldada por todos los grupos para defender el paso del corredor ferroviario mediterráneo por la costa de Granada e instar al Ministerio de Fomento a adoptar las iniciativas necesarias para que este trazado sea incluido en la red transeuropea.

REDUCCIÓN DE SUELDOS

Con anterioridad, la institución provincial ha celebrado otro pleno extraordinario para someter a votación la reducción del 30 por ciento de los cargos de confianza, pasando de los 63 actuales a 43. También se ha rebajado en un 10 por ciento el sueldo de los puestos eventuales que se quedan y se han recortado en un 23 por ciento las asignaciones a grupos políticos.

La medida de "austeridad" ha salido adelante con los 14 votos a favor del equipo de gobierno y las 13 abstenciones de los grupos de la oposición, PSOE e IU.

El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha indicado que ésta es una medida que "reclaman los ciudadanos". En esta línea ha anunciado que renuncia a su sueldo como presidente de la Diputación para quedarse sólo con el de senador, dado que la ley vigente impide que cobre por ambas responsabilidades a la vez. También ha renunciado a los 600 euros que cobraba su antecesor en el puesto en concepto de asignación adicional.

Con la reducción de cargos de confianza, de sus nóminas y de las asignaciones a los grupos políticos, la corporación presidida por Sebastián Pérez, prevé ahorrar cinco millones de euros a las arcas provinciales, según se ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31