Sábado 10/12/2016.

| Granada

Granada

El Complejo de Simulación e Innovación Tecnológica acoge la evaluación de residentes de medicina intensiva

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) ha acogido este martes una evaluación de competencias de médicos residentes de medicina intensiva de quinto año organizada por la Fundación Iavante y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, 16 participantes, de ocho hospitales andaluces, han rotado por el mismo número de escenarios diferentes diseñados específicamente para diagnosticar y tratar en un tiempo establecido, casos relacionados con su especialidad, según informa la fundación en una nota. Para ello se han empleado las metodologías de simulación que Iavante utiliza en sus programas formativos, orientadas a medir la habilidad de cada uno de los profesionales, sus fortalezas y los aspectos sobre los que deben reforzar su entrenamiento.

Las pruebas se han diseñado en función de competencias comunes o específicas de la especialidad que se evalúa. Para esta ocasión Iavante, junto con profesionales de distintas UCI del país, ha diseñado estaciones en las que se han medido desde la habilidad en la aplicación de técnicas concretas como la reanimación cardiopulmonar pediátrica, el manejo de la vía aérea y venosa o diversos tipos de punciones, hasta el tratamiento de pacientes en coma, pasando por la detección de la muerte encefálica y el mantenimiento del posible donante.

Cada profesional realiza cada una de las estaciones de forma consecutiva. Para ello cuenta con dos minutos para leer el caso antes de comenzar su actuación y otros diez para resolverlo. En estas estaciones se evalúan distintos parámetros como su grado de eficiencia, la comunicación con el paciente o sus familiares o la gestión de su equipo de trabajo.

Los pacientes en estas pruebas son robots y actores. Además en su realización también colaboran personal de enfermería y profesionales de la especialidad procedentes de diversas comunidades autónomas como País Vasco, Madrid, Cantabria y Andalucía. Cada prueba cuenta al menos con un observador que va evaluando la actuación del participante y puntuando las competencias señaladas para esa estación. Además, los ejercicios son grabados para que el profesional pueda ver sus actuaciones una vez haya terminado la sesión.

El uso de estas modernas metodologías de simulación, permite evaluar las competencias técnicas y de relación que los profesionales necesitan de forma objetiva, con el propósito de que tanto éstos, como los tutores y gestores de equipos conozcan los puntos en los que cada uno destaca y aquellos en los que debe entrenar para mejorar.

Los participantes de la jornada de este martes se han enfrentado a casos tan diversos como un paciente en coma, otro con dolor torácico, un caso de shock hemodinámico, un paciente con enfermedad pulmonar crónica, un postoperatorio cardiovascular, varios politraumatizados de diversa índole y un niño ahogado al que han tenido que aplicar maniobras de soporte vital avanzado.

La Fundación Iavante cuenta con una larga trayectoria en este tipo de evaluaciones con distintas organizaciones, Sociedades Científicas y Universidades, un equipo experto en esta materia y la calidad de sus instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada, escenario idóneo para realizar este tipo de pruebas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31