Martes 06/06/2017.

| Granada

Memoria

Granada

Cine, documentales y exposiciones para el 79 aniversario de la 'Desbandá' en Granada

Granada ha programado cine, documentales y exposiciones para la conmemoración del 79 aniversario de la 'Desbandá', como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie de miles de andaluces por la carretera de Almería, en febrero de 1937, tras la llegada de las tropas franquistas a Málaga.

Se trata de uno "de los episodios más dramáticos, sino el que más" en la historia reciente de Andalucía y que representa uno de los mayores "éxodos" en Europa, con hasta 300.000 huidos ante el avance de los soldados franquistas y sus aliados alemanes, ha destacado en la presentación de la programación el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quien ha recordado además que la efeméride coincide con la semana en la que el Parlamento andaluz debate de la Ley de Memoria Democrática.

Los actos, que ya han arrancado en Motril (Granada), con la III Muestra de Cine de la Memoria, continuarán este viernes en Salobreña, con una conferencia del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, en el Auditorio Martín Recuerda, seguida de un concierto de Sensi Falan.

El jueves 18, en el Palacio de los Condes de Gabia, se inaugurará la exposición 'El drama de la Desbandada en imágenes periódicas', en un acto organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Rafael Gil Bracero, quien ha apostado por seguir investigando en la historia de la guerra civil en España ha explicado que la muestra pretende ensalzar la figura de las crónicas de guerra, de los periodistas que cubrieron el conflicto en España.

La asociación también ha organizado la proyección del documental 'Pantalones a la luna', y después una charla-coloquio, en el Palacio de los Condes de Gabia el viernes 26. Pero el acto más importante es, como cada año, la marcha que tendrá lugar el día 14 de febrero y que partirá del Parque Mediterráneo de Almuñécar y culminará en la desembocadura en el río Guadalfeo, donde habrá un concierto de Juan Trova, según ha explicado el asesor para la Memoria Histórica y Coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, Miguel Ángel Melero.

Los homenajes cuentan con la colaboración de la Diputación de Granada, cuya diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha resaltado el papel de las asociaciones memorialistas y ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición que tendrá lugar en el Condes de Gabia, que será guiada y que "sorprenderá" por los documentos que en ella se van a exponer.

El responsable de la asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, ha apostado también por la unión de todas las asociaciones para reivindicar la memoria de la guerra, y ha recordado que el "instigador" de este "crimen masivo" que fue la Desbandá fue el general Queipo de Llano, por lo que ha reclamado que se retiren todos los homenajes que se dedican a él en Sevilla.

Los actos, organizados por la Junta de Andalucía, cuentan con la colaboración del PSOE, IU, Diputación de Granada, y las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, Verdad, Justicia y Reparación, 14 de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30