Miércoles 07/06/2017.

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El Centro de Coordinación de Emergencias celebra el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas

El Centro de Coordinación de Emergencias de Granada ha celebrado este jueves el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas para escolares.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Educación, Germán González.

La delegada valorado la importancia de esta conmemoración como "una oportunidad para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, difundir prevención y fomentar conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas y a proteger los bienes y el medio ambiente" .

El Día del 112 se celebra en todos los países de la Unión Europea y es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadanía y protección civil.

Sandra García ha destacado también que este día surge para visibilizar la labor de todos los operativos de emergencia, de ahí que este año se haya incorporado a las celebraciones a otros organismos.

Los escolares granadinos, en su visita a la sede del 112, además de conocer el teléfono único de emergencias han contemplado de primera mano vehículos, recursos y otros medios materiales con los que realizan sus funciones los distintos operativos.

De este modo, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha aportado algunos vehículos de coordinación; Obras Públicas una máquina quitanieves; Guardia Civil, dos motos y un helicóptero; Bomberos, un camión de extinción; Policía Local, un coche patrulla; Infoca la Unidad de Meteorología (UMIF) y un camión de intervención; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) lleva una ambulancia; y Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita han aportado sus respectivos vehículos de emergencia.

BALANCE ANUAL DE EMERGENCIAS

La delegada del Gobierno andaluz ha presentado también en esta jornada los datos anuales del centro 112, que coordinó el pasado ejercicio un total de 64.860 emergencias en la provincia.

Una cifra que, tal y como ha indicado la delegada, "se mantiene en la media de años anteriores y consolida el papel del Teléfono de la Junta como referente en la atención y coordinación de emergencias en la provincia".

La mayoría de las incidencias respondieron a causas sanitarias con un total de 30.350, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (9.600) y las incidencias de tráfico (6.973).

A continuación, se situaron los casos relacionadas con los accidentes de circulación (4.000) y los incendios (3.457).

El resto de los avisos se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (2.478), rescates y salvamentos (700) y avisos relacionados con los efectos de los riesgos naturales (530), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia.

De este modo, el mes con más intervenciones ha sido julio con un total de 6.113, seguido con una cifra muy pareja por agosto (5.995).

UN SERVICIO DE CALIDAD

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia.

Esta apuesta por ofrecer un servicio de calidad está refrendado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

NÚMERO ÚNICO EUROPEO

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano.

Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía.

Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.

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