La BBC se ha informado de la «implicación política» de Pinilla, y tomará como «referencia» su disco-libro »Las voces que no callaron» (Atrapasueños), en el que repasa la trayectoria de aquellos flamencos que lucharon con el cante, el baile o la guitarra por la consecución de las libertades y la democracia.
Así lo ha señalado a Europa Press el cantaor, quien dedicó su Lámpara Minera «a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral», y que el pasado verano fue una de las primeras personas que se autoinculpó de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) que llevó a cabo el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Pinilla ha afirmado que el periodista Chris Elcombe, de la BBC3 y BBC4, ya le ha hecho una entrevista telefónica y pasará una semana con su equipo en Andalucía, dos días en Granada, haciendo repaso de aquellas figuras «comprometidas» con el flamenco que el granadino recoge en su libro, como El Cabrero, José Menese, o Chanquete –que les servirá además para poner de manifiesto cómo afecta la crisis a los artistas–.
Asimismo, harán una semblanza del cantaor, nacido en Huétor Tájar (Granada) en 1981 en el seno de una familia obrera de aficionados al flamenco, y visitarán algunos de los espacios que han sido emblemáticos en su carrera profesional, como la Peña La Platería.
Pinilla se aficiona decididamente a este arte tras asistir al concurso de cante flamenco de Loja en el año 91, y al comenzar su carrera universitaria (Traductores e Intérpretes) entabla contacto con el mundo del flamenco granadino, aprendiendo de »maestros» como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz. Paralelamente entabla amistad con Francisco Ávila, gran aficionado de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo. Poco a poco se va abriendo camino en el mundo del flamenco granadino logrando sus primeros premios en los concursos de Íllora y Granada.
Obtiene diversos primeros premios en provincias como Almería, Málaga o Barcelona. Se enrola en la compañía Zárate, junto a los que comienza a subirse a los escenarios. La escritora Paula Marín, que trabaja en la biblioteca de la Facultad donde estudia Pinilla, es la que lo introduce en el »mundillo» intelectual del flamenco, presentándole a destacados personajes de la cultura y el flamenco granadinos, y es la que lo lleva también por primera vez a la peña de La Platería, de la que más tarde sería miembro de la junta directiva.
Comienza por entonces a colaborar en prensa e inicia algunas investigaciones sobre los cantes de Granada y los perfiles biográficos de Cobitos y Manuel Avila. Posteriormente visita países como Alemania, Polonia, Irán, Dinamarca, República Checa, Japón, Portugal o Austria.
Comparte cartel con figuras como Fosforito, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Luis el Zambo, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rancapino y un largo etcétera. Paralelamente destaca como estudioso e investigador de flamenco, pronunciando conferencias por toda España. En el Festival de las Minas de La Unión obtiene hasta siete primeros premios, alzándose en 2007 con el máximo galardón, la »Lámpara Minera», lo que lo convirtió en el único cantaor granadino que posee esta distinción en la actualidad, ya que el único que lo poseía hasta entonces era Manuel Ávila, su maestro, fallecido en 1993.
Ha participado en programas de televisión y radio en cadenas nacionales e internacionales. Participa en varias antologías de cante flamenco, así como en la grabación que acompaña al libro »The song of the outcast» del escritor británico Robin Tottem. Ha sido asesor de la Peña Flamenca »La Platería» y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como colaborador del diario La Opinión de Granada y la revista El Olivo, y actualmente lo es del diario Granada Hoy.