Sábado 10/12/2016.

| Granada

Granada

Ayuntamiento de Santa Fe aprueba la congelación de sueldos y la agrupación de competencias para ahorrar

Bueno anuncia que ya no presidirá el Consorcio Vega-Sierra Elvira, que agrupa a 24 municipios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), gobernado por la coalición PSOE-IU, ha aprobado en pleno la congelación del sueldo del alcalde, el socialista Sergio Bueno, y de los dos concejales con dedicación exclusiva de los nueve que conforman el equipo de gobierno local. También se ha decidido agrupar las competencias en tres grandes áreas de gestión para ofrecer una respuesta más eficaz y ágil a las necesidades de los ciudadanos y contener el gasto corriente.

Además, se ha acordado reducir el número de concejales en las cuatro comisiones informativas (Bienestar Social, Hacienda, Urbanismo y Comisión Especial de Cuentas), pasando de 11 a 9 por comisión, cuyas dietas también se congelan. Esta última medida supondrá un ahorro anual aproximado de 6.000 euros al año mientras que el alcalde de Santa Fe verá reducida su remuneración anual en 3.000 euros respecto a 2007, percibiendo un total de 42.000 euros al año.

Bueno ha destacado durante la sesión plenaria que "tanto los sueldos como las dietas están por debajo de lo que se aprobó en 2007 como consecuencia de las congelaciones previstas por el gobierno central en los dos últimos años, y por la reducción del salario de los funcionarios, del personal laboral y de los cargos electos". "Hace justo un año, el alcalde de Santa Fe se bajó el sueldo un 8 por ciento aplicando la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), más severa que la FAMP", ha indicado.

En el capítulo de indemnizaciones que percibirán los grupos municipales para el desarrollo de su actividad habrá un recorte de los ingresos en un 35 por ciento en el caso de PSOE e IU, si bien, en el caso del PP (que aumenta su representación de 5 a 8 concejales), "se verán aumentados en casi un 10 por ciento".

La contención del gasto municipal atañe también a la Empresa Municipal del Suelo (Emussa), en la que se reduce el número de miembros en el consejo de administración de 11 a 8, y que por otro lado, ampliará sus competencias para funcionar no sólo como entidad gestora de suelo y vivienda sino también de iniciativas vinculadas a la promoción del empleo y al desarrollo de políticas de agricultura.

CONSORCIO VEGA-SIERRA ELVIRA

Durante la sesión extraordinaria, el alcalde de Santa Fe, ha dado a conocer que no continuará como presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, entidad comarcal que ha dirigido durante los cuatro últimos años tras tomar el relevo de Jesús Huertas. Será el primer teniente de Alcalde, José María Aponte, quien representará a Santa Fe en el Consorcio, por lo que Bueno no podrá repetir en el cargo. Si bien, la nueva presidencia de este ente comarcal no se decidirá hasta finales del próximo mes de julio en la primera asamblea de constitución a la que estarán llamados los 24 ediles representantes de la comarca Vega-Sierra Elvira.

Bueno ha agradecido a todos los alcaldes del Consorcio su trabajo y compromiso por el desarrollo económico de la Comarca mostrando su "satisfacción por la gestión desarrollada". Así, el edil ha destacando que la solvente situación económica del Consorcio ha permitido alcanzar un pacto para no incrementar el precio del agua previsto en la Ley de Aguas para este año 2011. Será la empresa metropolitana Aguasvira la que asuma este coste con casi un millón de euros de sus beneficios económicos de forma que "no repercuta en la economía de los vecinos de los distintos municipios". Junto a esta iniciativa, Bueno ha recordado que en los dos últimos años, se ha ayudado a los ayuntamientos consorciados a solventar la crisis "con más de 2,5 millones de euros para atender gastos de funcionamiento municipal".

En cuanto a los retos pendientes, el aún presidente comarcal ha puntualizado que una vez finalizado el plan de inversiones de 10 millones de euros desarrollados por el Consorcio y Aguasvira, quedan ahora por delante "la culminación del Ciclo Integral del Agua para consolidar las políticas de sostenibilidad ambiental y consolidar el crecimiento e independencia de Aguasvira como proyecto metropolitano en gestión de agua, saneamiento y depuración".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31