Jueves 24/05/2018.

| Granada

Granada

El Ayuntamiento de Peligros se declara municipio contra los desahucios por causas económicas

Una valla con el lema 'El Ayuntamiento de Peligros, contra los desahucios' y recordando el artículo 47 de la Constitución --derecho a una vivienda digna--, preside desde este miércoles la entrada principal a la localidad, por la Avenida Reina Sofía. El equipo de gobierno (IU y ADP) del Ayuntamiento continúa así con una serie de iniciativas para luchar contra los desahucios por causas económicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pasado 29 de febrero, el Pleno municipal aprobó, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas a excepción del PP, una moción presentada por Izquierda Unida contra los desahucios, que implica además una serie de medidas a tomar a nivel local.

El alcalde de Peligros, Roberto García, que ha estado apoyado en la presentación de estas medidas por la candidata de IU por Granada al Parlamento Andaluz, Mari Carmen Pérez, ha recordado que entre 2007 y 2010 se produjeron 300.000 ejecuciones hipotecarias en España, y serán unas 500.000 entre 2011 y 2012.

"Mientras tanto, dos millones de viviendas permanecen vacías en todo el país. Por todo ello, y ya que el gobierno central y otras administraciones permanecen impasibles ante esta problemática, vamos a poner en marcha medidas a nivel local", ha comentado Roberto García.

Las medidas que va a implementar el Ayuntamiento de Peligros son: reducción del impuesto municipal de plusvalía para personas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para las que logren la dación de la vivienda en pago de su deuda en los supuestos que la ley permita; revisión de los protocolos de los servicios sociales en casos de desahucio y colaboración a la hora de pedir al juez la suspensión del desahucio cuando sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual; no disponer a la Policía Local para ejecutar órdenes de desahucio; exigir a las entidades financieras la paralización de los procesos y la condonación de deudas ilegítimas fruto del proceso de ejecución hipotecaria; y, finalmente, ofrecer la colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

La moción de Peligros llegará al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados, al Consejo de Ministros y al Senado, así como a los distintos colectivos sociales de Peligros.

"Exigimos al gobierno una moratoria en el pago de las deudas de las familias, sin coste añadido en intereses, y exigimos la dación en pago -la entrega de la vivienda cancela la deuda con el banco- de una vez por todas, y pedimos, sobre todo, que se cumpla el artículo 47 de la Constitución, que dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, y los poderes públicos promoverán las condiciones y normas necesarias para hacer efectivo este derecho", ha declarado el primer edil peligreño.

"Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas." Con esta premisa comienzan los motivos de la moción de Izquierda Unida, que sitúa a Peligros como municipio en contra de los desahucios por motivos económicos.

Cada año, la ejecución hipotecaria por impago del crédito provoca la pérdida de su vivienda habitual a miles de familias, que tienen que seguir pagando además las cuotas a la entidad financiera. "Tanto la norma hipotecaria como la Ley de Enjuiciamiento Civil están provocando que muchas familias se queden en la calle, ante la pasividad de los gobiernos. En Peligros no entendemos por qué las personas no son más importantes que los bancos o los mercados, así que en esa lucha vamos a seguir", ha resumido Roberto García, quien ha recordado que los ayuntamientos, "por ser la administración más cercana al ciudadano", es adonde se dirigen las personas y familias en busca de ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31