Viernes 15/12/2017.

| Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada aprueba sus presupuestos para 2012, que ascienden a 262,2 millones de euros

Se rechazan todas las alegaciones excepto una de EPSA para que se refleje el gasto del ferial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado de manera definitiva con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 262,2 millones de euros de ingresos y 254,1 de gastos, con la supresión gradual de los organismos autónomos como principal medida para ahorrar en el gasto público.

Buena parte del debate presupuestario se ha centrado en la petición de los grupos municipales, especialmente del PSOE, de se incluya en el documento los seis millones de euros que prevé recaudar de más el consistorio a cuenta del Decreto Ley aprobado por el Gobierno que incrementa el IBI en un 10 por ciento.

El edil socialista Baldomero Oliver ha reclamado que esos ingresos no sólo se reflejen en el documento sino que su gasto esté vinculado a políticas de empleo y generación de riqueza en la ciudad, de modo que este aumento de la presión fiscal pueda repercutir positivamente en los ciudadanos.

"No nos sirve que digan que se va a dedicar a eso" porque "no nos fiamos" de que ese dinero "quede para sus fiestas", ha dicho Oliver, quien ha puesto en duda la fiabilidad de un equipo de gobierno que dice que no va a subir los impuestos "y lo hace" en un 3,6 por ciento de acuerdo a una estimación del IPC que, según ha recordado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha rebajado recientemente al 2 por ciento.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, que ha acusado a los populares de presentar el presupuesto "más restrictivo" que ha tenido la ciudad en la historia de la democracia, ya que "se han recortado las políticas sociales", las culturales --más de 1,5 millones de euros-- y las subvenciones al transporte público -- se le destinará un 20 por ciento menos--.

Además, "los ingresos están inflados en 55 millones de euros", ha añadido Puentedura, que ha situado a las arcas municipales "al borde de la intervención" por parte del Gobierno, una vez se apruebe la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

ALEGACIONES

El equipo de gobierno no ha aceptado finalmente ninguna de las alegaciones presentadas por los grupos municipales de la oposición, las del PSOE por no considerarlas oportunas; las de IU por ser presentadas fuera de plazo y las de UPyD porque suponían la impugnación del documento a través de una serie de peticiones que "no son causa" para ello.

Así lo ha explicado durante su intervención el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), quien ha defendido la idoneidad de las cuentas realizadas para afrontar la actual situación económica.

De este modo, sólo se ha aceptado una única alegación presentada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para que se incluya en el presupuesto el dinero que se abona a esta entidad en concepto de intereses por el uso del solar del ferial del Corpus.

Actualmente hay pendientes de consignación presupuestaria para el presente ejercicio unos 344.000 euros por este concepto, aunque han sido más de dos millones de euros los que la entidad local ha abonado en concepto de intereses desde 2006 a cambio de contar con este solar para instalar el ferial del corpus.

Entre otros asuntos, el edil popular ha recordado ha defendido durante su intervención el descenso del porcentaje de capital vivo a amortizar, pasando de un 89,4 por ciento en 2003 al 68 por ciento en la actualidad. Además, ha recordado algunos de los pagos realizados a empresas, como la concesionaria de la Ayuda a Domicilio, Clece, cuyos trabajadores han protagonizado esta semana un encierro para reclamar el pago de sus salarios.

Concretamente, ha precisado que a esta empresa se han abonado 16 millones de euros en 2011 y 1,4 millones de euros en lo que va de 2012 a fin de que se pagara el sueldo a los trabajadores.

Al final de la sesión plenaria, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha informado de que el próximo sábado 25 de febrero se celebrará un pleno extraordinario a las 10,00 horas para escoger a los presidentes de las mesas electorales de cara a los comicios autonómicos en Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31