Martes 06/12/2016.

| Granada

Granada

Autores de España y América reivindican la figura de Lorca cuando se cumplen 75 años de su asesinato

El Nobel de Literatura Derek Walcott cree que la "influencia" de su obra es "inevitable" porque ha sido "uno de los grandes creadores del siglo XX"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Autores de España y América reivindican la figura de Lorca cuando se cumplen 75 años de su asesinato Autores de España y América reivindican la figura de Lorca cuando se cumplen 75 años de su asesinato

Un año antes de la muerte de Federico García Lorca, en 1935, el poeta chileno Pablo Neruda escribió a su amigo una de sus 'Odas': 'Si pudiera llorar de miedo en una casa sola, / si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, / lo haría por tu voz de naranjo enlutado / y por tu poesía que sale dando gritos'. Hoy, 75 años después de aquella madrugada del 17 de agosto de 1936 en la que Lorca fue fusilado junto a un maestro republicano y dos banderilleros anarquistas, las dos orillas, la de España y la de América, siguen reivindicando sus versos.

Lorca, cuyo corazón reposa junto a la fuente fría de Aynadamar, en algún lugar situado entre Víznar y Alfacar, es para los escritores más importantes de la poesía en español actual "uno de los grandes creadores del siglo XX", como lo define el Nobel de Literatura Derek Walcott, y "poeta decisivo en la poesía hispánica", como lo considera el Premio Nacional de Poesía Luis García Montero.

Todos los autores consultados por Europa Press, desde Walcott, hasta los más jóvenes Fernando Valverde y Raquel Lanseros, pasando por Darío Jaramillo, Benjamín Prado o García Montero coinciden en la influencia que la obra lorquiana ha tenido en sus propios versos.

Derek Walcott (Santa Lucía, 1930) visitó en 1998 la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia de Federico. "Es algo que no suelo hacer, no me gusta visitar los lugares por los que han pasado los escritores, pero el caso de Lorca era algo excepcional". En 2010 participó en un homenaje a Lorca y todas las personas que fueron fusiladas entre Víznar y Alfacar en un acto organizado por el Festival Internacional de Poesía de Granada en el que se leyeron todos los nombres de las víctimas por primera vez en el paraje que esconde aún los restos de miles de asesinados.

"Yo comencé aquella lectura y es el mayor honor que he tenido nunca", recuerda Walcott, que reconoce la importancia que ha ido ganando el poeta de Fuente Vaqueros en lengua inglesa. "Ha sido un camino lento, pero en el caso de Santa Lucía es precisamente la musicalidad de los poemas de Lorca lo que más ha influido. Es una influencia inevitable porque ha sido uno de los grandes creadores del siglo XX".

Para el Premio Nacional de Poesía en Colombia Darío Jaramillo (Colombia, 1947), la vigencia de la obra de Lorca se refleja en que "sigue siendo leído, su teatro sigue siendo representado" y sus romances "son repetidos por gente que habitualmente no lee poesía". De sus obras, el escritor colombiano destaca 'Romancero gitano'. "Me llenó de admiración y de gusto por la poesía. No es cierto que sea un libro menor, ni una concesión a la galería. Es un gran libro".

En la misma línea se pronuncia el granadino Fernando Valverde (1980) reivindicando su poesía popular: "García Lorca fue capaz de conmover a quienes nunca habían leído un solo verso. Algunos poetas consideran esto una cuestión menor, sin embargo yo creo que ahí está su grandeza".

"Esa poesía popular de Lorca lo es de forma radical. Al leerla, uno no puede entender que lo popular se haya desprestigiado en el arte y en la literatura, lo que es un claro síntoma de agotamiento cultural", incide Valverde, para quien el autor de 'Yerma' debe reivindicarse "con más entusiasmo si cabe en nuestro tiempo".

El poeta y catedrático Luis García Montero (Granada, 1958) señala que al haber nacido en Granada crecer para él fue "buscar la ciudad que se había borrado con la muerte de García Lorca". "Las ventanas cerradas de la Huerta de San Vicente son una metáfora de mi adolescencia y mi vocación poética". Los primeros poemas que escribió sonaban por tanto a Lorca "por todos los sitios", y en el proceso de creación, García Montero confiesa: "Es una lección permanente. Cada vez que quiero tensar el tono narrativo de unos versos, utilizo la voluntad metafórica que aprendí de él".

Lorca, en su opinión, "consiguió en su mundo darle profundidad a la crisis del sujeto moderno, es decir, fue capaz de inventarse el romanticismo del que había carecido nuestra literatura en el siglo XIX". Su lectura vanguardista de la tradición, es para el autor de 'Habitaciones separadas', "una versión radical del romanticismo. Sus imágenes más llamativas responden a esa ley de la gravedad".

Benjamín Prado (Madrid, 1961) recurre a la metáfora para definir el lugar que Lorca ocupa en la poesía: "Si estuviésemos hablando de una carrera, creo que iría el primero. De hecho, cada vez que empieza a quedarse atrás, lo vuelves a leer y los adelanta a todos otra vez". En cuanto a su influencia en sus propios versos asegura: "Para mí todo empezó con su 'Poeta en nueva York' y en 'Sobre los ángeles' de Alberti leídos con Bob Dylan de fondo".

"La inmensa relevancia de Lorca en la poesía es incuestionable. De hecho, Lorca es sin duda el poeta español más conocido a nivel mundial. Su capacidad para ahondar en los entresijos de la naturaleza humana, la brillantez de sus imágenes, su capacidad de aunar tradición y vanguardia y de intuir nuevos caminos han hecho de él un referente universal", considera la poeta Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973).

La obra de García Lorca ha impregnado en Lanseros todas sus etapas vitales: "De niña me deslumbraron sus poemas infantiles, de adolescente soñé con el universo intenso de sangre, puñales, aceitunas y fuego de su 'Romancero'. En la juventud descubrí nuevos significados escondiéndose detrás de las palabras en su gigantesco 'Poeta en Nueva York', y después comprendí los infinitos matices de complejidad de la existencia humana a través de los personajes creados por su pluma de dramaturgo".

En definitiva, la vigencia de García Lorca es incuestionable. Tres cuartos de siglo después de su asesinato, ha dejado una profunda huella en los escritores que se abren paso en el mundo de la poesía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31