Domingo 11/12/2016.

| Granada

Granada

Arenas propone que se "replantee" y "revitalice" el papel de las diputaciones pero considera que no pueden desaparecer

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto este lunes que se "replantee" y "revitalice" el papel de las diputaciones, pero ha considerado que deben "subsistir", teniendo en cuenta que su desaparición conllevaría una reforma de la Constitución española, en la que las administraciones provinciales están "consagradas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arenas propone que se "replantee" y "revitalice" el papel de las diputaciones pero considera que no pueden desaparecer Arenas propone que se "replantee" y "revitalice" el papel de las diputaciones pero considera que no pueden desaparecer

En un acto en Granada con diputados provinciales de su partido, Arenas ha señalado que las corporaciones provinciales no pueden ser "un contrapoder de los alcaldes de las capitales", algo que, según ha dicho, "ha hecho el PSOE en multitud de ocasiones", ni tampoco deben convertirse en un "reducto para políticos que van fracasando en los congresos locales de su partido o en las elecciones".

"Ha llegado la hora de revitalizar el papel de las diputaciones para que sean un motor que ayude en la lucha contra la crisis y contra el paro", ha apostado el líder de los 'populares' andaluces, para quien la autonomía ha de llegar también a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales.

En su opinión, algunos "hablan con ligereza" de la desaparición de las diputaciones, cuando éstas están "consagradas" en la Constitución. Por tanto, "la desaparición de las diputaciones conllevaría una reforma de la Constitución como una auténtica catedral". "Nosotros creemos que tienen que subsistir, aunque todos los días nos planteemos cómo dimensionar su papel para que sean más útiles para la sociedad", ha dicho Arenas, para quien el hecho de que en Andalucía existan 500 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes ya justifica el papel de las instituciones provinciales.

Arenas ha considerado que, en su "cercanía provincial", las diputaciones pueden recibir competencias que hoy tiene la Junta de Andalucía, aunque siempre y cuando éstas estén acompañadas de la "financiación oportuna". Asimismo, ha afirmado que en general, "con los tiempos que vienen", se hace necesaria una reforma de todas las administraciones, de cara a eliminar "duplicidades" y "a establecer con claridad que administración es competente en cada materia".

En ese sentido, ha señalado que su partido creará un grupo de trabajo no sólo para analizar el papel de las diputaciones, sino también el de las Mancomunidades, más de un centenar en la Comunidad Autónoma, para que éstas sean "ejemplo de austeridad y transparencia" y todo el ahorro que generen se destine a planes de empleo y a los emprendedores andaluces.

Por otra parte, ha alabado los planes de austeridad puestos en marcha por los alcaldes del PP recientemente elegidos en las pasadas elecciones del 22 de mayo, poniendo como ejemplo al de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Al hilo, ha contrapuesto la posición del Gobierno andaluz, que tiene "récord en paro, en altos cargos, en escándalos y en consejerías". Por ello, ha reiterado la petición que ya ha hecho en otras ocasiones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le ha "exigido" que reduzca "de inmediato" el número de consejerías y que acabe "de una vez por todas" con el "espectáculo de los recolocados" en la Administración Autonómica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31