Sábado 03/12/2016.

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Alcaldes de Granada, Armilla y Albolote se niegan a pagar su parte del metro hasta que acaben las obras

Los alcaldes de Granada, Armilla y Albolote, todos del PP, han anunciado este jueves que no pagarán los más de cinco millones de euros que les reclama la Junta de Andalucía para cumplir con las aportaciones que les corresponden de las obras del metro hasta que los trabajos no estén finalizados.
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Los regidores de estos municipios por los que pasa el metro han reaccionado de este modo al requerimiento de pago que les ha hecho la Consejería de Obras Públicas basándose en el compromiso adquirido en su día por estos consistorios de abonar el 17 por ciento del total de los costes de los trabajos, cada uno en función de su población.

Al respecto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha advertido de que no pagarán "ni euro" a la Junta hasta que "tengamos todo hecho, todo ajustado y todo garantizado". "Y si quieren que dejen el metro así, a ver si tienen valor", ha señalado el regidor, que durante los últimos meses ha realizado varias intervenciones criticando la supuesta dejadez de la Junta en el mantenimiento de las zonas afectadas por los trabajos o los incrementos del presupuesto sin haber sido consultado.

El Ayuntamiento de Granada debe abonar aproximadamente 4,1 millones de euros; 914.000 euros Armilla y unos 460.000 euros Albolote de un coste de casi 160 millones de euros correspondiente a las obras de 2009 y 2010. La infraestructura también pasa por Maracena, aunque el alcalde socialista Noel López no ha participado en esta convocatoria.

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha recordado este jueves a los cuatro ayuntamientos su obligación de cumplir las estipulaciones marcadas en el convenio de colaboración firmado en 2006 para la ejecución de la línea 1 del metro.

Así, la responsable provincial de este departamento, Nieves Masegosa, ha indicado que las cartas remitidas a los cuatro ayuntamientos constituyen "un paso más para cumplir cada una de las cláusulas del convenio firmado entre las diferentes administraciones antes de afrontar la construcción de esta infraestructura de transportes".

La Junta resalta además que el metro ha variado el presupuesto inicial respondiendo a diferentes modificados del proyecto inicial solicitados, "casi en su totalidad por el Ayuntamiento de Granada".

Además, Obras Públicas subraya que no existen listas de desperfectos ni cuantías por daños --como han señalado los regidores-- ya que la obra de ejecución de la infraestructura incluye la reposición de todos los servicios afectados, la renovación de suministros, la reurbanización de las zonas afectadas y la modernización del mobiliario público.

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