Lunes 05/12/2016.

| Granada

Granada

La ópera 'Ainadamar', de estreno en España, recupera la amistad entre García Lorca y su musa

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este sábado en los escenarios del Teatro del Generalife, en la Alhambra, la ópera 'Ainadamar' (Fuente de las lágrimas), que rescata la amistad de Federico García Lorca con la que fuera su musa, la actriz Margarita Xirgu.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ópera 'Ainadamar', de estreno en España, recupera la amistad entre García Lorca y su musa La ópera 'Ainadamar', de estreno en España, recupera la amistad entre García Lorca y su musa

Con el subtítulo 'Una ópera en tres imágenes', 'Ainadamar', que rememora los 75 años de la muerte del poeta, está contada cronológicamente de modo inverso, e involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, el inicio de la Guerra Civil y el asesinato del artista. Para ello, se establece un paralelismo entre la vida de Mariana Pineda, personaje histórico en la lucha de las libertades y a su vez papel central de la obra de teatro homónima del poeta-dramaturgo, y la de García Lorca a través de las 'imágenes' 'Mariana', 'Federico', y 'Margarita'.

En la primera de las 'imágenes', la acción comienza en el Teatro Solís de Montevideo en abril de 1969. La actriz Margarita Xirgu mira hacia atrás en el tiempo a través de 40 años, desde que participó en el estreno de 'Mariana Pineda' hasta los últimos días de su vida, en los que le intenta transmitir a una alumna la esperanza de la generación que hizo nacer la República Española, y recuerda su primer encuentro con Lorca en Madrid, donde le dijo que la libertad en su obra no sólo era libertad política.

En la segunda, Margarita se traslada al verano de 1936, fecha de su último encuentro con Federico. Con el levantamiento de los generales golpistas, la actriz ruega a Federico que la acompañe a Cuba, pero él opta por volver a su casa en Granada. Xirgu tiene una visión de su muerte: Ramón Ruiz Alonso arresta a García Lorca y lo conduce hacia un solitario lugar de ejecución, 'Ainadamar', la fuente de las lágrimas, junto a un maestro y un torero.

Ya en la tercera 'imagen', se muestran los últimos momentos de la actriz que, al morir, tras 40 años de dictadura militar en España, adonde no pudo regresar tras el exilio, toma la mano del espíritu de García Lorca. Margarita muere recordando el 'soy libre' de Mariana Pineda, transmitiendo de esa manera a su alumna y las generaciones que le siguen su claridad y su humanidad.

Se trata, según ha considerado en rueda de prensa el director del festival, Enrique Gámez, de una "ópera que aficiona", con una "endiablada complejidad rítmica" y que ofrece una visión que "compone y redondea" el legado que Lorca ha dejado en Latinoamérica, donde el poeta "conectó profundamente" con tantas "identidades prestadas" para hacer un "lenguaje nuevo".

COPRODUCCIÓN A TRES

Coproducida por el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander y la Fundación Ópera de Oviedo (donde se estrenarán con posterioridad), 'Ainadamar' ha sido compuesta por el argentino Osvaldo Golijov, quien ha destacado lo "emocionante" de estrenar la obra en un teatro como el del Generalife, "donde se mezclan el olor del jazmín y las voces de los artistas".

Además, ha defendido que la obra trate abiertamente el asesinato del poeta y que en ella aparezcan algunos de sus verdugos, como Ramón Ruiz Alonso, que elaboró la denuncia contra Lorca, según los investigadores: "Es muy difícil determinar cuando pasamos de la memoria a la historia. Para alguna gente quizá es muy temprano para tratar su muerte en una ópera, para mí no. Es debatible, pero yo creo que es el momento de mirar hacia atrás y hacia adelante", ha dicho Golijov, que confía en que el mensaje de "amor a la vida", de que "la muerte no es el punto final" que la obra quiere transmitir llegue finalmente al público.

Para el director de escena, Luis de Tavira, esta ópera es "una de las primeras del siglo XXI", y celebra una "amistad paradigmática", como la que tuvieron Lorca y Xirgu, ambos muestra de una España muy distinta a la del levantamiento militar que padeció España en 1936.

El poeta es encarnado en esta ocasión por una mujer, por la mezzosoprano Marina Pardo, quien ha destacado el buen ambiente existente entre bambalinas y que se ha mostrado "abrumada pero muy contenta" de la responsabilidad de su "papel". Margarita Xirgu es la soprano María Hinojosa, que ha resaltado el "lenguaje común" logrado entre las distintas intérpretes que participan de la obra.

La coreografía ha corrido a cargo de Stella Arauzo, de la compañía de Antonio Gades, que precisamente este 2011 habría cumplido los 75 años que hace que murió Lorca. Para Arauzo, ha sido "sencillo" crear la sensación gracias a la música compuesta por Golijov.

Encargada por la Orquesta Sinfónica de Boston, el estreno mundial de 'Ainadamar' tuvo lugar en el Festival de Música de Tanglewood (Massachussets), el 10 de agosto de 2003. Tras importantes revisiones, la nueva versión fue presentada en la Ópera de Santa Fe el 30 de julio de 2005; en Chicago, en el Festival de Ravinia el 14 de junio de 2006, y más recientemente en la Ópera de Boston y en el Teatro de ópera de Darmstadt (Alemania), en noviembre de 2007. La primera grabación discogra*f ica fue editada por Deutsche Grammophon el 9 de mayo de 2006. Tanto la ópera como la grabación han recibido grandes elogios de la crítica, y ha llegado a obtener dos premios 'Grammy', a la 'Mejor grabación de ópera de 2006' y a la 'Mejor composición clásica contemporánea'.

En Granada, el estreno en España será en el Teatro del Generalife este sábado a las 22,30 horas, con una nueva función a la misma hora y en el mismo escenario el próximo lunes. En el Festival de Santander se estrenará en su próxima edición y en la ópera de Oviedo en 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31