Miércoles 07/12/2016.

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Las obras de la A-308 Iznalloz-Darro arrancan en el primer trimestre de 2012 y durarán 32 meses

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha firmado este lunes con la empresa concesionaria el contrato para la construcción, conservación y explotación de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, cuyos trabajos arrancarán en el primer trimestre de 2012 con un plazo de ejecución de 32 meses.
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Las obras de la A-308 Iznalloz-Darro arrancan en el primer trimestre de 2012 y durarán 32 meses Las obras de la A-308 Iznalloz-Darro arrancan en el primer trimestre de 2012 y durarán 32 meses

Se trata de la primera adjudicación de Andalucía que se hace a través de la fórmula de colaboración público-privada para una infraestructura viaria, en este caso a la sociedad Autovía de la Sierra de Arana S.A por un importe de 180 millones de euros. Esta entidad tiene su sede social en Granada y está compuesta por las empresas Iridium (ACS Dragados), COMSA Emte, Martín Casillas, Contrat, Arpo y Maygar.

La nueva infraestructura de gran capacidad unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Así, se evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y comodidad al itinerario entre el interior de la comunidad y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.

Gracias al diseño planteado para la nueva autovía, la interferencia al tráfico existente en la actual A-308 se reducirá a lo imprescindible, con tramos en ejecución de gran longitud que facilitarán el empleo de maquinaria pesada y ritmos de ejecución elevados sin producir molestias ni desvíos de tráfico en la zona, permitiendo una elevada seguridad vial durante la ejecución de las obras. Además, el diseño de la autovía permitirá el mantenimiento de la actual carretera A-308, que canalizará el tráfico agrícola y local.

La Autovía A-308 Iznalloz-Darro salió a licitación pública en noviembre de 2010 y, tras unos meses de evaluación de las ofertas presentadas, el concurso fue adjudicado al Grupo Sierra de Arana en mayo de 2011 por un importe de 180 millones de euros. La sociedad concesionaria tiene ahora un plazo de seis meses para la redacción del proyecto de construcción, que deberá ser aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Las obras podrán comenzar en el primer trimestre de 2012.

La nueva fórmula para la construcción de infraestructuras mediante la colaboración público-privada se asienta en la garantía de prestación de servicios públicos de calidad y, en consecuencia, en la satisfacción del ciudadano como usuario de las carreteras.

INVERSIÓN EN EL TIEMPO

La sociedad concesionaria anticipa la inversión en la construcción de la infraestructura y, por tanto, la repercusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía no se refleja hasta la puesta en funcionamiento de la autovía, momento en el que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda empieza a efectuar el pago por disponibilidad anual durante el periodo de la concesión, permitiendo así diferir en el tiempo el esfuerzo presupuestario. La empresa concesionaria se ha constituido con un capital social de 19,88 millones de euros.

El plazo de ejecución de las obras es de 32 meses, tras los cuales y con la puesta en servicio de la autovía, comienza el pago por disponibilidad de la Junta de Andalucía a la sociedad, de 20'72 millones de euros anuales. Dicha retribución permitirá a la concesionaria recuperar la inversión para la ejecución, conservación y explotación de la infraestructura por el periodo de 30 años. La generación de empleo prevista es de 1.700 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 de manera indirecta.

El trazado de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro aprovecha en la medida de lo posible el corredor actual de la A-308, suavizando tanto las curvas como los cambios de rasante, de forma que la velocidad permitida durante todo el recorrido sin excepción será de 120 kilómetros por hora. En el diseño de los enlaces se ha dado prioridad a la sencillez constructiva, a la seguridad vial y a la preferencia de los movimientos más importantes.

El proyecto contempla seis enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, la A-401, Huélago y Darro, destacando los enlaces con la Autovía A-44 a Jaén (Iznalloz) y con la A-92 (Darro), que se construirá sin afectar al tráfico que discurre por la autovía autonómica. Además están previstos siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como vial de acceso al municipio el viaducto actualmente existente para la A-308.

El segundo viaducto más importante es el puente sobre el río Cubillas. Ambos viaductos se construirán con técnicas especiales encaminadas a mejorar el comportamiento de las estructuras en caso de movimientos sísmicos.

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