Jueves 08/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Casi 3.500 firmas deben renovar su inscripción en el registro de subcontratistas de la construcción

Las empresas cordobesas que formalizaron en 2008 su inclusión en el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas de Andalucía (REA) deben tramitar la renovación de la inscripción para que ésta no se cancele automáticamente al vencer el plazo, algo que afecta a casi 3.500 firmas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, la inscripción en el REA, obligatoria desde agosto de 2008, tiene un período de validez de tres años, renovable por períodos iguales siempre que se solicite en el plazo fijado, es decir, en los seis meses anteriores a su expiración.

A fecha de hoy, Córdoba cuenta con 3.455 empresas inscritas en el REA, el 36 por ciento de ellas están ubicadas en la capital. El objetivo es acreditar que las firmas que operan en el sector de la construcción cumplan los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el.

Así, el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ha explicado que el REA se configura como "un instrumento esencial" que permite acreditar que las empresas que participan en los procesos de subcontratación en el sector de la construcción, como contratistas o subcontratistas, cuentan con los requisitos de calidad y solvencia exigibles, sobre todo en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, es decir, "que disponen de estructura y medios materiales suficientes para realizar los trabajos y que forman a sus trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales".

El responsable provincial ha destacado que en estos tres años, este registro ha multiplicado casi por tres su listado de firmas acreditadas, pasando de las 1.200 a finales del 2008 a las casi 3.500 con las que cuenta hoy.

INSCRIPCIONES Y RENOVACIONES

Las solicitudes y renovaciones para el REA, pueden presentarse de manera telemática a través de la dirección 'www.juntadeandalucia.es/empleo' o de manera presencial en el Servicio de Administración Laboral de la Delegación provincial de Empleo, ubicado en Gran Capitán, número 12, de la capital.

Para inscribirse, las subcontratistas deben acreditar que disponen de una organización productiva propia, cuentan con medios materiales y personales, han formado a sus trabajadores en prevención de riesgos y disponen de un sistema preventivo, lo que evita intermediarios innecesarios en el sector y subcontrataciones irregulares.

Cabe destacar que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha, tanto de forma presencial como telemática, este registro obligatorio cuya aplicación supone además, que como mínimo el 30 por ciento de los trabajadores de estas empresas deben ser indefinidos, como establece la Ley de Subcontratación para el sector de la Construcción.

Dicha ley establece una horquilla de entre 2.046 euros y 40.985 euros de sanción grave para aquellas empresas que incumplan su acreditación en el registro, cuantía que aumenta con una horquilla de entre 40.986 euros y 819.780 euros para los casos de trabajos que implican riesgos especiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31