Domingo 18/11/2018.

| Córdoba

Córdoba

La provincia recupera la normalidad tras las intensas lluvias, aunque siguen cortadas seis carreteras

Los Bomberos de Diputación realizan unas 40 actuaciones y el cauce del río Guadalquivir en la provincia desciende desde esta madrugada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La provincia de Córdoba recupera la normalidad en las horas de la madrugada y el mediodía de este lunes tras el temporal de fuertes lluvias y viento registrado este domingo, que ha ocasionado anegaciones puntuales de viviendas y carreteras, sin registrar daños importantes, aunque en torno a las 13,00 horas de este lunes, siguen cortadas cinco vías secundarias y una autonómica en la provincia.

En el caso de la capital, fuentes de los servicios de emergencia municipal informan a Europa Press de que a las 3,00 horas de este lunes la normalidad ya era "absoluta", precisamente a esa hora se desactivó el dispositivo de Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de Protección Civil, montado en tres puntos "sensibles" como Alcolea, Guadalvalle y Altea, aunque permanece en prevención vigilando los puntos de medición del río Guadalquivir, cuyo caudal registró los picos crecientes hasta las 0,00 horas de este domingo y tras ello ha descendido.

En cualquier caso, no ha habido que lamentar daños en la capital, salvo la evacuación de dos familias de manera preventiva en la parte baja de la barriada cordobesa de Alcolea, porque "en la zona de acceso se acumulaban 30 centímetros de agua", si bien una hora después se les permitió alojarse de nuevo en la vivienda. Y en San Rafael de la Albaida ha habido que "romper parte del acerado para desviar el agua de un canal desbordado hacia el campo" este domingo, afectando a dos fachadas.

En general, la mayor parte de las actuaciones, en torno a unas 40, se han producido por las caídas de árboles y ramas, además de algunos cortes de fluido eléctrico, aunque ya están todos subsanados.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL AGUA

En cuanto a los municipios de la provincia que se han visto afectados por el temporal de agua, aunque sin registrar daños personales, se encuentran Bujalance, Montilla, Baena, Cañete de las Torres, Espejo, Moriles, Puente Genil, Villa del Río o Villafranca, entre otros, donde el servicio de emergencias del 112 ha cuantificado cerca de un centenar de incidencias durante la jornada del domingo, principalmente por anegaciones puntuales de bajos de viviendas, locales, garajes, comercios y en la vía pública.

En Baena, los bomberos han estado trabajando en el rescate de algunos vehículos que han quedado inmovilizados por balsas de agua en las calles, así como en la restauración de algunas fachadas de viviendas de las que, como consecuencia del viento, se han desprendido elementos que podían suponer riesgo para los viandantes, y en la limpieza de piedras y agua de la vía pública.

Además, en Cañete de las Torres y Villa del Río los vecinos han colaborado en las labores de limpieza, que ya han concluido, según detallan a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, al tiempo que precisan que no hay viviendas afectadas y los únicos daños registrados se han localizado en la línea convencional de ferrocarril, pero "ya están arreglados".

Mientras, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, han realizado unas 40 actuaciones entre el sábado y el domingo, de las que más de una decena han sido por inundaciones.

NIVELES DEL RÍO

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio, ha informado en una rueda de prensa de que no se ha llegado a activar el plan de emergencias de la Junta, porque las labores las han llevado a cabo los servicios municipales. Así, se han producido emergencias de carácter puntual en las que el Cecem ha tenido en todo momento informados a los ayuntamientos de la provincia.

Entretanto, indica que el mayor nivel de cauce del río Guadalquivir este domingo en Villafranca alcanzaba los 1.200 metros cúbicos por segundo, si bien en los dos inviernos con crecidas e inundaciones, el valor superaba los 2.100 metros cúbicos por segundo, y a las 13,45 horas de este lunes se sitúa a 633 metros cúbicos por segundo, según los datos consultados por Europa Press del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

CARRETERAS CORTADAS

Por otra parte, en relación con las carreteras cortadas, en la provincia de Córdoba están cerradas a la circulación en ambos sentidos la CO-4205 en Montemayor a la altura del kilómetro 5,5; la CO-4207 en Montilla del kilómetro 5 al 7; la A-3125 en Baena del kilómetro 8,5 al 26,4; la CO-3406 en Obejo del kilómetro 0 al 11; la CO-3204 en Castro del Río en el kilómetro 30; la CO-4101 en Bujalance en el kilómetro 1,8, y la CO-3200 en Bujalance del kilómetro 23,5 al 27,5. En todas ellas, los operarios de carreteras están limpiando, según destacan desde la Dirección General de Tráfico.

En concreto, el Gobierno andaluz informa de que la carretera A-3125 de Cañete de las Torres a Baena permanece cortada desde las 23,00 horas de este domingo desde el punto kilométrico 8,500 al 26,400 como consecuencia de la invasión de barro en la calzada. Actualmente el personal de los centros de conservación trabaja en las labores de limpieza de la calzada para devolver la normalidad y abrir el paso a los vehículos en breve.

Las carreteras más afectadas por el temporal han sido la A-306, del Carpio a Torredonjimeno (Jaén), A-305 de Andújar (Jaén) a Baena, la A-3129 de Cabra a Castro del Río, la A-3127 de Castro del Río a Cañete y la A-3051 de Córdoba a Fuencubierta. En el norte de la provincia cordobesa tan sólo hubo una incidencia en la A-422, con motivo de salto de agua localizado en Hinojosa. En el sureste de Córdoba las lluvias provocaron daños en la A-333 de Alcaudete a Archidona, en su tramo de Priego a Iznájar, en la A-3226 de Rute a Carcabuey y, por último, en la A-7376, de la A-344 a Cuevas de San Marco, concretamente en el tramo de Rute a Cuevas de San Marco.

INCIDENCIAS CON LOS TRENES

También se han visto afectadas por las precipitaciones algunas líneas de tren. Así, entre las 13,37 y las 16,30 horas de este domingo ha estado cortada la circulación ferroviaria en la estación de Villa del Río por acumulación de agua, según han señalado fuentes de Adif a Europa Press.

Además, la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla se ha visto afectada desde las 13,30 y las 16,45 horas de este domingo en el tramo que discurre entre Villanueva de Córdoba y Adamuz debido a una acumulación de agua, que ha obligado a cortar parcialmente una de las vías por la que circulan dichos trenes, que, no obstante, no han dejado en ningún momento de realizar sus recorridos, si bien han acumulado "algunos minutos de retraso", según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30