Miércoles 07/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Unos 200 pacientes del Reina Sofía se benefician de una nueva técnica de radiofrecuencia que reduce el dolor

Alrededor de doscientos pacientes se han beneficiado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba de una técnica de radiofrecuencia que usan los profesionales de la Unidad del Dolor Crónico para atender a pacientes con distintos tipos de dolor neruopático rebelde, especialmente indicada para quienes ya no resulta efectiva la medicación convencional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, esta terapéutica se sitúa en un paso intermedio entre el tratamiento con fármacos y bloqueos con anésticos locales --que son los de primera elección-- y la neuroestimulación o la infusión intratecal --técnicas intervencionistas situadas en el último escalón a las que se recurre cuando el dolor es muy intenso y prolongado--. La Unidad del Dolor Crónico está adscrita al servicio de Anestesia del hospital, según detalla en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

El nuevo procedimiento, que se incluyó en la cartera de servicios del centro hace un año, permite reducir el dolor al menos a la mitad en alrededor del 70 por ciento de las personas tratadas --mujeres entre 40 y 50 años en su mayoría--. Entre las principales indicaciones figura la Neuralgia del Trigémino --patología que puede provocar intensos dolores faciales--, dolores de columna, hombro, algunos tipos de cefaleas e incluso el latigazo cervical.

Esta técnica se aplica en España desde hace unos años y en estos momentos la están incorporando diferentes hospitales públicos andaluces. En el complejo sanitario cordobés, el responsable de la Unidad del Dolor Crónico, Francisco Gómez Armenta, es el anestesista que aplica la radiofrecuencia después de formarse en centros españoles pioneros en el tratamiento del dolor como Puerta del Hierro de Madrid y la Clínica Universitaria de Pamplona.

Además, en las dependencias de la Unidad del Dolor Crónico, ubicada en el Hospital Los Morales, se ha habilitado este año una nueva sala de tratamiento con cuatro sillones para pacientes con patologías que provocan dolor intenso y precisan medicación intravenosa. En esta sala también se ha iniciado la aplicación de una nueva técnica conocida como ozonoterapia, que se puede combinar con la radiofrecuencia para tratar la fibromialgia, problemas articulares y hernias de disco, entre otras indicaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31