Martes 06/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Las juntas municipales de distrito estarán constituidas en septiembre tras nombrar ya a sus vocales

Se modificará el reglamento para aumentar las atribuciones de dichos organismos y que "los problemas no se alarguen en el tiempo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las juntas municipales de distrito estarán constituidas en septiembre tras nombrar ya a sus vocales Las juntas municipales de distrito estarán constituidas en septiembre tras nombrar ya a sus vocales

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha anunciado este martes que las juntas municipales de distrito estarán constituidas en el mes de septiembre después de que ya se hayan nombrado a los vocales por parte de los consejos de distrito y de los grupos políticos, nombramientos que se elevarán al próximo Pleno ordinario de esta semana.

En rueda de prensa, Ruiz ha manifestado que así se cumple "un compromiso" del nuevo gobierno, al tiempo que ha destacado que "todos los consejos de distrito y los grupos políticos han respondido en el tiempo establecido para facilitar los nombramientos", de modo que se da "el primer paso para constituir este órgano de desconcentración territorial".

Al respecto, ha explicado que "la intención es aplicar cuanto antes la desconcentración y poner en práctica el acercamiento del gobierno municipal a los ciudadanos con la presencia diaria de los cinco concejales de distrito en su territorio", quienes trabajarán en dos juntas municipales cada uno y "recibirán a los vecinos y conocerán sus problemas".

En este sentido, considera que "no es necesario esperar a la renovación de los consejos de distrito --cada cuatro años-- para nombrar a los seis representantes en las juntas", porque, según Ruiz, "cuanto antes se empiece a trabajar con los vecinos se cumple con la verdadera participación ciudadana". De este modo, espera que la renovación se lleve a cabo en septiembre o principios de octubre, después de que "en el gobierno anterior se tardó 14 meses en constituir las juntas municipales de distrito", recuerda la edil.

Asimismo, ha detallado que tras poner en marcha las juntas municipales en septiembre se realizará una modificación del reglamento de dichos organismos "para mejorar el funcionamiento y garantizar los derechos y deberes de los vecinos", señala la concejal, quien apuesta por una "participación real y efectiva".

Es por ello que las modificaciones que se hagan en el reglamento serán "para aumentar las atribuciones que tienen las juntas municipales y para que la demanda y los problemas que se plantean tengan una respuesta que no se alargue en el tiempo", unos cambios en los que también se contará con los vecinos.

Entretanto, Ruiz ha comentado que durante el mes de junio y julio ha mantenido reuniones con los consejos de distrito y les ha planteado estas dos modificaciones, que "apoyan en gran medida porque les beneficia en el trabajo", apostilla.

Y es que "ahora las juntas tienen muy pocas atribuciones ejecutivas --como aprobar memorias de programación, gestionar equipamientos o aprobar normas internas de funcionamiento--", de modo que el planteamiento es que "las juntas municipales tengan más atribuciones y temas en los que opinar y proponer".

Cabe destacar que las juntas municipales de distrito se componen de seis representantes de los consejos de distrito, un representante por cada grupo político del Ayuntamiento, el secretario y el presidente --el concejal de distrito--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31