Viernes 09/12/2016.

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Una empresa de Rabanales 21 diseña un mapa de movilidad de Córdoba en tiempo real

Ciudad 2020, una empresa que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha diseñado un novedoso sistema que permite realizar un mapa de movilidad de Córdoba o cualquier otra ciudad en tiempo real, gracias a una red propia de sensores.
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Según ha informado Rabanales 21, la labor que desarrolla esta empresa, según ha explicado su fundador y jefe de Operaciones, Manuel Aragón, consiste en realizar "mapas de cómo se está moviendo una ciudad", es decir, el "número de personas, vehículos, perfiles, origen y procedencia de los flujos de circulación".

Esta empresa utiliza tecnologías de encriptación unidireccionales con caracteres no estándar (para impedir la identificación de las personas, por respeto a la privacidad) que permiten recoger el número de personas por hora al día que transitan por una zona determinada, diferenciar entre residentes, asiduos o esporádicos y calcular el tiempo medio que permanecen en la zona.

Actualmente, Ciudad 2020 cuenta con unos 45 dispositivos instalados en Córdoba y más de 50 repartidos en Francia y Chile. Además, en España han colocado sensores en otras ciudades, como Madrid, Sevilla y Málaga.

Otra de las ventajas de este sistema es que permite analizar cómo se mueven los visitantes en museos, supermercados y grandes superficies, para optimizar el flujo de clientes a través de las instalaciones. Así, gracias a que puede conocerse "el flujo de personas que pasan por un establecimiento", se puede "optimizar el personal que trabaja en un establecimiento", según Aragón.

Mediante la implantación de un pequeño dispositivo autónomo en el establecimiento comercial en cuestión se recogen, de manera automatizada y sin intervención humana, las principales características de las personas que pasan por un entorno. Estos datos se analizan para una toma de decisiones óptima.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

La herramienta permite conocer cuáles son las mejores horas para el refuerzo de personal en una tienda, en qué establecimientos interesa aumentar el número de horas de refuerzo o cuál es el mejor horario de cierre, con lo cual el establecimiento comercial se beneficia, primero al conocer las principales características de las personas que pasan por el entorno, y después porque puede tomar decisiones sobre el personal a contratar en función del número de personas que pasan.

Sólo se necesita saber qué zonas se quieren estudiar y, a partir de ahí, desplegar los dispositivos para la monitorización de la zona, según ha detallado Aragón. Los dispositivos pueden ser instalados en el interior de un establecimiento, en la pared, en el exterior del propio establecimiento o incluso en los falsos techos de grandes zonas comerciales.

La información se ofrece de tres maneras diferentes: mediante acceso a un cuadro de mandos particular a través de una web privada para el cliente, a través de la descarga de un archivo con la información anteriormente descrita o bien mediante 'API', para la interconexión del sistema de información del cliente con el de 'City Analytics'. "Las grandes ventajas son que solo necesita de un enchufe para operar y su bajo coste, tanto de implantación como de mantenimiento al mes", sentencia Aragón.

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