Jueves 21/09/2017.

| Córdoba

Córdoba

El 80% de autónomos andaluces convive a diario con el estrés, según un informe de ATA y Ministerio de Trabajo

El bienestar emocional de los trabajadores autónomos andaluces necesita una revisión inmediata, ya que el 80% convive diariamente con el estrés, es decir, el ritmo diario de trabajo, los problemas económicos y poder compaginar vida familiar y laboral están repercutiendo severamente en las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral de los autónomos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se detalla en el informe, presentado este miércoles en Córdoba por el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, y por el director del Área de Prevención de Riesgos Laborales de ATA, José Luis Perea, llevado a cabo por ATA en base al asesoramiento directo que se ha realizado a más de 600 trabajadores autónomos andaluces.

Este asesoramiento, individualizado y realizado a los autónomos mediante visitas técnicas, junto con la realización de una guía práctica sobre 'Prevención y Tratamiento Efectivo de los Riesgos Emergentes de Índole Psicosocial' y una herramienta web de autodiagnóstico, conforman las tres líneas de actuación llevadas a cabo por ATA, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2011.

El asesoramiento, partiendo de un 'Chest List' de diagnóstico previo para conocer la situación preventiva de cada uno de los negocios visitados, ha detectado el grado de satisfacción laboral, de estrés a nivel psicológico, fisiológico y los tipos de estresores más comunes que debilitan las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, sin olvidar la interferencia entre el trabajo y familia, con el fin de facilitar unas recomendaciones y medidas preventivas a llevar a cabo de forma práctica, que serán revisadas a corto y medio plazo, con objeto de conseguir que el trabajador autónomo optimice su salud en una triple vertiente: física, psíquica, y social.

PERFIL DEL ENCUESTADO

El 56% de los autónomos asesorados tienen un trabajador a su cargo, el 24% tienen entre dos y cuatro y el 20% restante cuentan con cinco o más trabajadores. Nueve de cada diez trabajadores autónomos trabaja más de 40 horas a la semana y la media de años en la realización de la actividad que están llevando a cabo es de diez años. Los sectores en los cuales están integrados los autónomos asesorados son Construcción, Transporte, Servicios, Comercio y Hostelería. El 61% de los asesoramientos se han hecho efectivos en el ámbito urbano y el 39% en el ámbito rural. El 57% de los asesorados han sido hombres y el 43% mujeres.

Para el 46% de los autónomos esta ha sido la primera vez que reciben asesoramiento directo en materia preventiva desde el inicio de su actividad económica. Independientemente de lo anterior, el 84% de los asesorados afirma desconocer los riesgos psicosociales en el trabajo y la influencia de ellos sobre su salud y un 73% reconoce que nunca ha sido asesorado en materia psicosocial.

Ser autónomo, a pesar de las dificultades en tiempos de crisis, es una forma de autorrealización y de satisfacción personal; así lo manifiesta el 74% de los autónomos. El reconocimiento que obtienen por un buen trabajo realizado, así como la libertad para poder elegir su propio método de trabajo son valorados muy positivamente con un 62% y 82% respectivamente, por el contrario, el sueldo que perciben, la cantidad de responsabilidades que tienen y las largas jornadas laborales ponen el punto negativo y de insatisfacción en sus apreciaciones, con un 77%, un 73% y un 69%, respectivamente.

ESTRÉS PSICOLÓGICO Y FISIOLÓGICO

Durante la crisis, las preocupaciones constantes han hecho mella en la salud de los autónomos. El 68% declara que muchas veces tiene dificultad para conciliar el sueño, por las diversas preocupaciones a las que se ven sometidos diariamente. La no resolución de las dificultades y la incapacidad de afrontar los problemas es otro de los puntos débiles, con un 74% y 72%, respectivamente. La tensión acumulada, corroborada por un 85%, y la dificultad para olvidar los problemas y disfrutar de las actividades de la vida diaria, constatada por el 77%, permite comprender como un 67% de los autónomos considera que algunas veces se siente triste y deprimido y que solo un 18% se sienta razonablemente feliz.

La salud de los autónomos presenta una serie de padecimientos que en un principio, por repetitivos en el tiempo, tienden a ser considerados como normales o incluso circunstanciales. Agotamiento, molestias digestivas y dolor en cuello, hombros o brazos son recurrentes, presentándose muchas veces en un 89%, 61% y 78%, respectivamente. Otros síntomas que se manifiestan algunas veces son la irritabilidad y la falta de concentración, con un 67% y 58% en cada caso.

ESTRESORES Y FAMILIA

Los aspectos del trabajo que les propician molestias o tensión vienen marcados por la situación económica actual, ya que les preocupan los pagos, tener que hacer frente a la morosidad y la necesidad de crédito, con un 99%, 96% y 93%, respectivamente. Estresores significativos son también la toma de decisiones con posibilidad de equivocarse (63%), asumir demasiadas responsabilidades por el trabajo de otros (62%) y el trabajo apremiado por el tiempo y los plazos (56%). También el trabajo perturba la vida familiar muchas veces de las autónomas (86%) y en un 31% de los autónomos.

Esta diferencia se debe a que las autónomas llevan sobre sus espaldas la mayor parte de la carga del trabajo familiar y doméstico, como lo manifiesta el 84% de las asesoradas. Tan sólo el 28% de los asesorados reconoce que de forma puntual se encarga de las tareas familiares y domésticas, frente a un 33% que declara colaborar habitualmente en la mitad de las mismas tareas.

CONCLUSIONES

Los autónomos desconocen riesgos emergentes de índole psicosocial, aunque sufren sus consecuencias diariamente, el estrés al cual están sometidos es considerable, ya que la crisis económica no ha hecho otra cosa que agravar sus problemas cotidianos. Tener que satisfacer muchos pagos aunque no se cuente con ingresos, tener que hacer frente a la morosidad y a la falta de crédito entre otros, no ayudan a la salud ni física ni mental del autónomo.

La mejor forma de prevenir los riesgos laborales es a través de la información y formación al trabajador autónomo de una manera global, haciendo hincapié en los nuevos riesgos emergentes de índole psicosocial, que no deben ser considerados como secundarios. El conocimiento de los factores de riesgo que provocan el estrés ayudan a controlarlo y así se evita que muestre su peor cara, afectando gravemente a la salud del trabajador.

Se ha detectado que las evaluaciones de riesgos realizadas a los autónomos en su mayoría carecen de evaluación de riesgos psicosociales, con lo que difícilmente se les podrá indicar su prevención y conocimiento si ni siquiera se les evalúa en este sentido. Es un error considerar la evaluación de riesgos psicosociales como secundaria, porque también provocan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por otro lado, es difícil sustituir el rol de la mujer como 'cuidadora de la familia' por el rol de 'corresponsable en el cuidado de esa familia', todo ello conduce al alargamiento de la jornada y al conflicto de roles, que trae como consecuencia un incremento de los riesgos en el ámbito laboral ligados a la sobrecarga y al estrés que también sufre la mujer autónoma. Conciliar y saber delegar es esencial si se quiere prevenir una sobrecarga excesiva de trabajo en el ámbito doméstico y familiar, por lo cual una equidad entre la distribución de los quehaceres es una de las primeras soluciones que se deben plantear.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30