Sábado 10/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

El alcalde ve en la investigación de la Capitalidad "una sorpresa tras otra y todas desagradables"

Se reúnen los alcaldes o concejales de Cultura de las cinco capitales finalistas para crear una red cultural y para que "no se pierdan" los proyectos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde ve en la investigación de la Capitalidad "una sorpresa tras otra y todas desagradables" El alcalde ve en la investigación de la Capitalidad "una sorpresa tras otra y todas desagradables"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), cree que en la investigación del Ministerio de Cultura en relación a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 se produce "una sorpresa tras otra y todas desagradables".

Y es que, según ha comentado a los periodistas antes de iniciar una reunión en Córdoba con los alcaldes, concejales de Cultura o representantes de las otras cuatro ciudades que fueron finalistas en el proceso, Nieto ha aclarado que lo que sabe de la investigación lo conoce a través de los medios de comunicación. "No he recibido ningún documento oficial ni nada del Ministerio y lo que se ha publicado no sé si responde al cien por cien a lo que el Ministerio ha hecho o a una interpretación". ha subrayado.

En este sentido, critica que "sorprende que una vez más la relación entre el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos sea a través de los medios de comunicación, cuando lo lógico es que a quienes hicieron la reclamación se les hubiera dado parte y conocimiento de la investigación y no ha sido así".

Al respecto, lamenta que "no era la forma en que se tenía que hacer", puesto que en la investigación a los ayuntamientos afectados se les tendría que haber "comunicado el día que se le iba a tomar declaración a la persona que supuestamente había ayudado a la candidatura de San Sebastián, cómo se iba a acreditar la información de esta persona, si era veraz o no, por qué no se ha querido ir más allá en cuanto al CD que recibimos". Pero, según reprocha Nieto, "el Ministerio no ha querido".

"Aquí estamos para trabajar por el futuro, pero sin olvidarnos del pasado". A tal efecto, se han reunido este lunes el alcalde de Córdoba y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), y el de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), así como los concejales de Cultura y representantes de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

UNA ETAPA NUEVA

Para el regidor cordobés, empieza "una etapa nueva de colaboración muy positiva en torno a proyectos que han creado mucha ilusión en las ciudades y después una cierta frustración", por lo que "la obligación es aprovechar la ilusión y el esfuerzo para trabajar en red por el desarrollo cultural de impulso para las ciudades", y de este modo, "buscar la manera que los proyectos salgan adelante y otros proyectos que están en la programación cultural tendrán mayor realce, proyección y calidad".

Así, agrega, "hoy es el punto de partida para una nueva etapa analizando el dossier y la oferta cultural de cada una de las ciudades", para apostar por "un desarrollo en torno a la cultura", después de que los proyectos han sido "muy arropados por la ciudadanía y no estamos dispuestos a que se pierdan".

En concreto, en dicha reunión abordarán la creación de una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto presentado al proceso de Capitalidad, con el fin de desarrollar una programación en torno a la cultura, siguiendo el modelo que pusieron en marcha las ciudades británicas finalistas cuando se designó a Liverpool Capital Europea de la Cultura de 2008.

Según explica Nieto, la iniciativa surgió de "las conversaciones que tuvimos el día en que salió la ciudad elegida, se ha ido concretando a lo largo del verano y ha permitido estar hoy aquí", y ahora se tratará "el modelo de red de ciudades por la cultura que queremos que salga adelante y que los ciudadanos se beneficien de la integración y colaboración que queremos desarrollar", apostilla el alcalde cordobés, quien comenta que "ojalá que este encuentro sea duradero, enriquedecor y positivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31