Jueves 14/12/2017.

| Córdoba

Córdoba

El afectado por la vaquería ilegal de Fuente Palmera confía en el "desmantelamiento" tras una condena al dueño

Advierte que pueden "acumularse culpabilidades" porque existen más vistas en relación con el cierre, para el que espera autorización judicial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francisco Adame, vecino de Fuente Palmera (Córdoba) afectado por la existencia de una vaquería ilegal junto a su casa, cuyo cierre estaba previsto para el 1 de septiembre tras acuerdo plenario, confía en el "desmantelamiento" de la instalación, declarada ilegal por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de julio de 2009, después de que el vaquero ha sido condenado a una pena de siete meses de prisión.

En declaraciones a Europa Press, el afectado ha lamentado que al dueño de la misma le haya condenado hace unos días el Juzgado de lo Penal por un delito de desobediencia grave a la autoridad cometido al no cumplir en el 2009 la orden del Ayuntamiento para que cerrara la explotación ganadera, aunque "sé que la sentencia no se acometerá", de modo que espera que "ésta le sirva para resolver de una vez por todas los problemas con la Justicia", confiesa.

Es por esto que Adame considera "lógico" que "algún día debe haber Justicia ante las atrocidades que llevo padecidas", motivo por el que aboga por "el entendimiento" con el Consistorio de Fuente Palmera, aunque "sin plazos largos", para el "desmantelamiento" de la actividad "de una vez", puesto que cree que es "la solución más beneficiosa" para el vaquero.

A su juicio, "hay muchas formas en las cuales todos podemos salir beneficiados", aunque advierte que "para ello ha de haber voluntad" del dueño de la vaquería para que "se cumpla". Y es que, según informa, "existen más vistas por este tema y lo peligroso de esto es que puedan acumularse culpabilidades hacia el mismo". Por ello, insiste en el "entendimiento" y hace "un llamamiento con el único fin de ser beneficiados todo un pueblo en definitiva".

En cuanto a la autorización judicial de entrada, cuya solicitud aprobó el Ayuntamiento de Fuente Palmera en el Pleno de septiembre, el afectado recrimina que "el tiempo pasa y no es lógico que todo esté paralizado", dado que "no es normal que un permiso de entrada tarde tanto tiempo en darse cuando todo está enjuiciado".

En estas circunstancias, desconfía "del sistema" y duda "en todos los estamentos de la administración", sin embargo espera saber "en próximos días cómo va todo" con el fin de "no tener que volver a acudir a actuaciones de protesta".

INFORMES DE SALUBRIDAD

Cabe recordar que la Fiscalía de Córdoba solicitó en noviembre a Francisco Adame una serie de documentos sobre la salubridad sanitaria de la vaquería desde el año 2000 a la actualidad. Concretamente "unos informes sobre la salubridad que han realizado veterinarios del Distrito Sanitario del Guadalquivir", además de llevar a cabo "otras cuestiones" en relación al cierre. Un requerimiento que atribuyó a la denuncia que puso él en Fiscalía el día 13 de septiembre.

Al respecto, Adame reitera con "urgencia" el cierre definitivo de la explotación ganadera después de que en el Pleno local de septiembre se haya aprobado, con el voto favorable de IU y PSOE, "dejar sin efecto el convenio entre el Ayuntamiento y el vaquero para el cese de la actividad de explotación ganadera desarrollada en un inmueble sin la preceptiva licencia municipal de actividad"; así como "designar a una abogada para la presentación ante el Órgano Jurisdiccional competente de la solicitud de autorización judicial de entrada en la finca, con el objeto de proceder a la ejecución subsidiaria de la orden de suspensión de la actividad", algo que aún no se ha producido.

De este modo, reitera que no está dispuesto a "aguantar más procesos de plazos" y confía en que "el juez tenga el beneplácito de mandar la autorización judicial para acometer el cierre". Y es que, según él, se está cometiendo "una desobediencia por parte de la administración y del vaquero".

EL PROCESO

El Pleno de Fuente Palmera celebrado a finales de julio aprobó designar el día 1 de septiembre a las 9,30 horas que los servicios municipales competentes ejecutaran la orden de suspensión de la actividad de la vaquería; al tiempo que se desestimó la solicitud del vaquero para una ampliación del plazo de cierre contenido en el convenio con el Ayuntamiento y que expiró el 30 de junio.

En su protesta por el "incumplimiento" del vaquero y la administración de la sentencia del TSJA de 2009, Francisco Adame se ha manifestado ya ante las puertas de la Fiscalía cordobesa y se ha encerrado en el Consistorio de Fuente Palmera. Además, presentó una denuncia ante la Guardia Civil porque el jueves 30 de junio expiraba el plazo de cierre establecido en el acuerdo entre el Ayuntamiento y el vaquero, y no se produjo.

Así, relata que ha tenido que soportar junto a su familia, durante muchos años, "los daños y perjuicios que suponen tener una explotación ganadera ilegal" junto a su vivienda, situación que "ha sido tolerada por el Ayuntamiento", convirtiéndose de ese modo en "corresponsable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31