Miércoles 07/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

La periodista Rosa Luque ofrece una nueva visión del Grupo Cántico contada por sus integrantes

La periodista cordobesa Rosa Luque, con el respaldo de la editorial hispalense Ediciones Alfar, ha querido ofrecer con la publicación del libro 'Cántico. Resistencia y vanguardia de los poetas de Córdoba', una nueva visión de dicho grupo literario, ya que es la que ofrecen los propios integrantes del mismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La periodista Rosa Luque ofrece una nueva visión del Grupo Cántico contada por sus integrantes La periodista Rosa Luque ofrece una nueva visión del Grupo Cántico contada por sus integrantes

En declaraciones a Europa Press, Luque ha explicado que su obra "es la historia del Grupo Cántico contada en primera persona por sus protagonistas y, por tanto, está sometida a los vaivenes de la memoria y de sus desconsuelos, los de aquel grupo de muchachos que, en los años cuarenta del pasado siglo, desde Córdoba, elevaron su voz poética al mundo como en un juego de jóvenes traviesos".

Entonces no eran conscientes, según el relato de Luque, de que "su canto de amistad y belleza, pues 'Cántico' llamaron al fruto colectivo de sus versos, acabaría poniendo luz donde sólo había sombras, y alegría de vivir, amar y emborracharse de la misma sustancia de los sueños, y eso donde apenas si se oía el latido mortecino de una ciudad entumecida por la postguerra y otros demonios".

De esta forma, en el libro se recogen las entrevistas, salvo en el caso de Miguel del Moral, en el que sus palabras aparecen en formato de semblanza, que la autora les hizo, la mayoría en la década de los noventa del pasado siglo y publicadas todos ellas en el 'Diario Córdoba', a los miembros de aquel grupo poético de corta pero intensa vida que aún sigue dando que hablar y para escribir, cada vez con mayor admiración, seis décadas después.

Así se demostró con una muestra, montada en la Diputación cordobesa y que después pudo contemplarse en el Palacio Episcopal de Málaga, que bajo el título de 'Cántico 2010', era la primera exposición importante dedicada al grupo y a la revista del mismo nombre, hoy considerada uno de los hitos fundamentales de la literatura del siglo XX, respaldada por los nombres de Pablo García Baena, Ginés Liébana, Juan Bernier, Ricardo Molina, Mario López, Miguel del Moral, Julio Aumente, Vicente Núñez, José de Miguel, Josefina Liébana, Rocío Moragas y Rafael Cantueso.

Rosa Luque (Córdoba, 1958) es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su trayectoria profesional en el 'Diario Córdoba', periódico al que está vinculada desde el año 1978 y del que es jefa de sección desde 1990. Durante su estancia en Londres (Gran Bretaña) colaboró con el 'Daily Telegraph'. Ha dirigido diversos gabinetes de prensa, como el del Gobierno Civil y el del Colegio de Enfermería.

Es coautora de tres ediciones de la 'Galería de Arte', dedicadas a los pintores Aurelio Teno, Ginés Liébana y Antonio Bujalance. También ha participado en colecciones enciclopédicas, como 'Colección Córdoba' y 'Los pueblos de Córdoba', y en la obra '50 años de Córdoba' y 'Crónica de un sueño'. En 2005 recibió de la Asociación de la Prensa de Córdoba el Premio Ciudad de Córdoba de Periodismo. En 2007 ingresó como miembro en la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobleas Artes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31