Viernes 09/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Plata ve en la conservación del patrimonio "una fuente de empleo y desarrollo"

El consejero presenta un libro sobre la construcción e intervenciones arqueológicas en Medina Azahara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Plata ve en la conservación del patrimonio "una fuente de empleo y desarrollo" Plata ve en la conservación del patrimonio "una fuente de empleo y desarrollo"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha indicado este miércoles que la prioridad del Gobierno andaluz es "combatir el desempleo" y que el patrimonio cultural se ha revelado como "fuente de empleo y desarrollo al investigar, proteger y conservar", algo que, a su juicio, "es una rentable inversión".

Así lo ha manifestado en la presentación del libro 'La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura' (Almuzara), del director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo. Plata ha recordado que su departamento trabaja para la "protección, conservación, difusión y disfrute del patrimonio monumental y arqueológico andaluz", puesto que, agrega, "las generaciones futuras nos juzgarán también por el estado de conservación de este legado".

También ha destacado que durante el último año los museos y conjuntos andaluces han recibido cinco millones de visitas, un 3,3 por ciento más que en 2009, lo que, sumado al millón de visitas en los enclaves, da una cifra de seis millones de asistentes a los lugares patrimoniales de Andalucía. Paulino Plata ha destacado igualmente los premios que ha recibido Medina Azahara: el Europa Nostra de 2004 y el Aga Khan de 2011 al museo del conjunto.

Respecto a la obra sobre Medina Azahara, destaca que aborda el enclave con una visión completa, desde la evolución del territorio donde se asienta, su proceso de construcción, las infraestructuras viarias e hidráulicas que puso en marcha y los procesos de intervención desde que éstos comenzaron, especialmente durante los últimos 25 años.

La publicación, acompañada de gráficos y fotografías que ayudan a comprender su contenido, supone un texto esencial tanto para investigadores como para la difusión general y puesta en valor del yacimiento. En el acto han participado su autor, Antonio Vallejo, y el editor, Manuel Pimentel, a quienes el consejero de Cultura ha felicitado; al primero por su "rigor en la investigación y esfuerzo en la explicación de una realidad compleja y múltiple", y al segundo por su "incansable labor por la cultura y el patrimonio andaluz a través de las publicaciones de su grupo".

La obra 'La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura', lejos de cualquier visión legendaria o idealizada, transcurre desde un análisis exhaustivo y crítico, que contempla la ciudad en sí misma y como parte indisoluble de un vasto territorio. En este sentido, la investigación de Antonio Vallejo se encuentra intrínsecamente unida a la labor realizada en los últimos veinticinco años y en las intervenciones realizadas, desde las simples limpiezas de estructuras hasta la intervenciones en los edificios más señeros, como la llamada Casa de Ya'far o el Salón Rico.

Además, el libro desgrana no sólo la historia del sitio, sino también la propia historia de su recuperación, los nuevos sistemas viario e hidráulico que la conformaron, así como la explotación del territorio destinada al aprovisionamiento de materias primas para la construcción de la nueva urbe. La Medina y la Mezquita Aljama merecen capítulos especiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31