Sábado 18/08/2018.

| Córdoba

Córdoba

Planas destaca la capacidad del futuro Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba para dinamizar el sector

El consejero de Agricultura visita el Ayuntamiento de Aguilar y las instalaciones de la cooperativa olivarera Jesús de Nazareno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado este jueves la "capacidad del futuro Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba (Pasur) para dinamizar e innovar el sector en la provincia y en Andalucía". Planas ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de este Parque, que se construye en una zona estratégica, junto a la Autovía A-45 y muy cerca de la zona regable Genil-Cabra, prácticamente en el centro de Andalucía, en el municipio de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Según ha informado la Junta, durante el recorrido por la zona donde se ejecutan las obras, el consejero ha explicado que, una vez finalizado, "se pretende que el Parque sea foco de transferencia de tecnología y formación, donde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tendrá mucho protagonismo", y prueba de ello "es que ya se ha firmado un convenio de colaboración", según ha destacado.

Asimismo, ha incidido en que su puesta en marcha, prevista para 2013, supondrá la potenciación de sectores como el del aceite de oliva, aceituna de mesa, vinos y vinagres, ajos, cereales y oleaginosas, cítricos, cárnicos, aloe vera, plantas aromáticas o energéticos.

"El parque se ha planteado como una institución que jugará un papel muy importante en el desarrollo de la cultura de la innovación de las empresas, muy especialmente del sector agroalimentario", según ha asegurado el consejero. Para ello, ha concretado que "está previsto que ofrezca servicios de asesoramiento y formación a las empresas instaladas sobre gestión sostenible de residuos, control de calidad y trazabilidad, huella ecológica y responsabilidad social corporativa. Se trata de un nuevo modelo que apuesta por la innovación y por la integración de servicios como fórmula de éxito para generar mayor añadido".

CARACTERÍSTICAS DE PASUR

La Sociedad Gestora del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba está integrada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Universidad de Córdoba (UCO).

Asimismo, el parque, con una parcela de 135.700 metros cuadrados y un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, es beneficiario de un Proyecto Faro (proyecto piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural) y ha recibido una subvención del Programa Reindus del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por un importe de 300.000 euros. Además, el pasado mes de julio recibió una subvención de 800.000 euros procedente de los Fondos Feder para la construcción de un edificio central de servicios que albergará oficinas con aulas de formación y laboratorios para dar servicio a las empresas agroalimentarias de la zona.

La distribución del mismo está planteada en tres fases o tipos de parcelas: una primera, que se destinará a la implantación de empresas escaparate con posibilidad de asentamiento de firmas del sector terciario, incluyendo comercios y ocio; una segunda, con parcelas de tamaño medio para uso industrial, preferentemente agroalimentario, y una tercera, con parcelas de gran tamaño para ubicar grandes empresas del sector agroalimentario. Actualmente, se desarrollan las obras de urbanización de los terrenos, que comprenden los trabajos de saneamiento, construcción de calles y asfaltado.

COOPERATIVA 'JESÚS NAZARENO'

Tras su visita a las obras de del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha trasladado a la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Jesús Nazareno', también en Aguilar de la Frontera. Durante su visita a las nuevas instalaciones, tras el traslado de 2003, Planas ha podido conocer los procesos de producción que desarrolla esta cooperativa olivarera, cuyas principales actividades son el aderezo, con capacidad para 6.500 toneladas de aceituna, y el aceite de oliva virgen, con una producción media de 2.750 toneladas. Con 660 socios, esta cooperativa, fundada en 1945, está asociada con Hojiblanca e inscrita en la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Lucena.

Durante la visita, el consejero ha destacado el primer avance de producción de aceite de oliva previsto para la campaña 2012/2013 en la provincia de Córdoba, con una estimación de 148.000 toneladas de aceite y una producción media de aceituna de mesa de 338.551 toneladas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31