Jueves 16/08/2018.

| Córdoba

Córdoba

Nieto confía en que prospere el recurso a la "absurda" Ley de incompatibilidad alcalde-diputado

En caso contrario, se decanta por seguir siendo alcalde porque en su carrera como político "no hay una cota más alta que Córdoba" Se muestra "dispuesto a asumir algún coste electoral" por la salida de concejales, aunque "decir la verdad no tiene por que conllevarlo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En caso contrario, se decanta por seguir siendo alcalde porque en su carrera como político "no hay una cota más alta que Córdoba"

Se muestra "dispuesto a asumir algún coste electoral" por la salida de concejales, aunque "decir la verdad no tiene por que conllevarlo"

El candidato del PP de Córdoba al Parlamento de Andalucía y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, confía en que prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de incompatibilidad alcalde-diputado, aprobada en la Cámara regional con los votos del PSOE-A, y que él tacha de "absurda", porque, a su juicio, "hay que dejar que los ciudadanos con su voto adopten la decisión oportuna".

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente del PP cordobés ha aseverado que le "sorprende la forma en la que el PSOE interpreta la democracia", de modo que "en lo que le conviene la entiende y en lo que no le conviene no la entiende". Por ello, defiende que el Gobierno de España, "que es tan democrático", ha entendido que "había serias dudas" sobre la constitucionalidad de la norma, después de que el Consejo de Estado deduce que "efectivamente se vulneran varios artículos de la Constitución Española".

En este sentido, el popular espera que "ojalá prospere", dado que, a su juicio, "los partidos políticos tienen todo el derecho del mundo a ordenarse y decidir internamente como lo consideren oportuno en su gestión", pero "no se pueden establecer situaciones absurdas", como por ejemplo que "los alcaldes del PSOE sean muchos de ellos en este momento senadores que tienen que ir a Madrid y que los alcaldes de todos los partidos que quieren a Andalucía y que sus competencias están en el Parlamento no puedan ser parlamentarios autonómicos".

En caso de que no prospere el recurso y Nieto tenga que decidir entre regidor y diputado, asegura que tiene "claro" que su decisión "siempre, antes y ahora es ser alcalde de Córdoba", si bien da "por hecho que va a prosperar el recurso y no va a ser necesario el paripé que ha querido crear el PSOE con esta ley".

Al respecto, confiesa que mantiene "una vocación y compromiso absoluto con Córdoba", que le hace "aspirar a ser diputado", puesto que, según expresa, "quiero defender los intereses de Córdoba en el Parlamento y creo que es útil para los cordobeses que su alcalde esté en él", porque "hay muchos asuntos que siguen abiertos y pendientes de la colaboración e implicación leal de la Junta con el Ayuntamiento de la ciudad".

Sin embargo, y a raíz de dicho "compromiso" como alcalde, destaca que no se ve ocupando un cargo en un futuro gobierno del PP-A, aunque su presidente, Javier Arenas, se lo propusiera. Y es que, "tengo una obligación que para mi es lo más importante que voy a hacer en mi vida política que es tratar de darle a Córdoba un pulso distinto y un camino nuevo y a eso me voy a dedicar por lo menos en los próximos ocho años si los cordobeses quieren y nos votan en las siguientes elecciones también", tal y como explica Nieto, quien apostilla que "ese objetivo lo voy a cumplir y los cordobeses lo van a ver".

Es por ello que renunciaría a una proposición de Arenas, puesto que, "él sabe perfectamente que no es necesario hacerme ninguna propuesta, porque conoce el alcance de mi compromiso con Córdoba y lo comparte", según puntualiza Nieto, y declara que no va a "tener que renunciar a nada porque previamente he dejado clara mi situación".

"ADMINISTRACIÓN EN QUIEBRA"

Entretanto, el popular comenta que ahora se plantea "sacar adelante una situación muy complicada económicamente en el Ayuntamiento", pues, "hemos recibido una administración en quiebra y hay que reflotarla", al tiempo que "hay que conseguir que eso no suponga una pérdida de calidad en los servicios que reciben los cordobeses y además en el peor momento económico posible en el que hay que sacar adelante proyectos muy serios e importantes que son vitales para que la ciudad avance".

De este modo, argumenta que su carrera política "la vinculo absolutamente a la gestión que haga al frente del Consistorio de Córdoba", y en eso, según resalta, "no estamos escatimando ningún esfuerzo". Así, proclama que para él "no hay una cota más alta que Córdoba", de manera que afirma que "la cota más alta es ser alcalde de mi ciudad, que cuenta con 2.000 años de historia".

Al hilo de ello, subraya que "gestionar una ciudad como Córdoba es algo que probablemente todo el mundo querría poder hacer alguna vez en su vida", a lo que añade que su "mayor motivación" es que "Córdoba aspire a dar un salto de calidad en estos años en los que esté de alcalde", hecho que tiene "claro" que ocurrirá y la ciudad "va a salir de la crisis fortalecida" tras "muchos años a la deriva que nos han dejado en una situación débil".

SALIDA DE "DOS O TRES" CONCEJALES

En relación a la posibilidad de que algunos concejales puedan salir del gobierno municipal hacia el ejecutivo regional en caso de gobernar el PP-A, Nieto no cree que le echen en cara los electores la salida de "dos o tres" ediles, pues, "aquí lo que nos ha pedido el electorado es que hagamos las cosas bien y resolvamos sus problemas".

Así, manifiesta que "antes de las elecciones municipales dije que tenemos que hacer una lista muy amplia donde no había relleno, porque en previsión de estas elecciones podía producirse la salida de algunos concejales y que los que iban en teórica posición de no salir ocuparían luego una responsabilidad", algo que asegura que dijo porque "no quería que en ningún momento me pudieran reprochar el engaño al ciudadano".

Por tanto, "en un porcentaje pequeño", de "dos o tres" concejales, "pueden estar en otras responsabilidades después de las elecciones en función de cómo se constituyan los equipos", si bien "puede darse la circunstancia de que no vaya ningún concejal al gobierno", pero "si alguno fuera y yo no lo hubiera avisado a los ciudadanos antes, no estaría tranquilo", y "aunque ello suponga algún coste electoral estoy dispuesto a asumirlo".

No en vano, considera que "la verdad está por encima del interés en unas elecciones o de sacar un voto o menos", puesto que "si seguimos con las mentiras piadosas que algunos y algunas han llevado a la máxima expresión lo lógico es que los ciudadanos acaben desconfiando de los políticos". En definitiva, cree que "decir la verdad no tiene por que conllevar coste electoral".

En caso de que algún edil abandone el Consistorio, el alcalde relata que no le "preocupa en absoluto la reordenación" de áreas, "porque tengo banquillo y no va a ser un asunto que preocupe". A tal efecto, Nieto apostilla que tiene "claro que la gestión municipal en ningún caso se va a ver resentida por que se constituya un gobierno del PP en la Junta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31