Domingo 09/12/2018.

| Córdoba

Córdoba

Nieto afirma que "los ayuntamientos no son una prioridad para los socialistas"

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, ha afirmado este martes que "los ayuntamientos no son una prioridad para los socialistas", tras comprobar "el importante descenso que experimenta el presupuesto destinado a las corporaciones locales en la cuentas" de la Junta de Andalucía para 2013.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el PP, así lo ha manifestado Nieto en la reunión del Consejo de Alcaldes del PP cordobés, que se ha celebrado este martes y que ha contado con la participación del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, así como el presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés, Federico Cabello de Alba.

Nieto ha señalado que los presupuestos de la Junta para 2013 "han rebajado la financiación a los ayuntamientos, a través del Plan de Cooperación Municipal, que pasa de 1.083 millones a 938 millones de euros, 145 millones de euros menos, es decir un 13,4% de recorte". La provincia de Córdoba recibirá un total 47 millones de euros para las corporaciones locales.

Nieto ha destacado que, "mientras la Junta de Andalucía reduce la aportación a los ayuntamientos, la partida de Transferencias a Corporaciones Locales por Participación en los Ingresos del Estado se incrementa en un 0,4%, pasando de 2.499 millones de euros a 2.509 millones de euros".

Esto demuestra, según el líder del PP cordobés, que "existe un claro compromiso del Gobierno de España con la financiación de los ayuntamientos y con la reforma de la Administración local, para adaptarla a las necesidades de hoy, de los ciudadanos y no duplicar o triplicar competencias". Al mismo tiempo, "vemos una falta de apuesta por la supervivencia de las corporaciones locales por parte del Gobierno de la Junta, que además de recortar la aportación a los ayuntamientos, los asfixia económicamente y los condena a asumir competencias que corresponden a la comunidad autónoma".

A juicio de Nieto, "esto contrasta con la aportación que el Gobierno de la Junta hace a las empresas y entidades de derecho público, que recibirán 3.065 millones de euros, mientras que los ayuntamientos andaluces solo 938 millones de euros. Si a esto sumamos la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos, la situación para las corporaciones locales se presenta insostenible".

Por su parte, el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha animado a los alcaldes del PP de Córdoba a seguir trabajando por los ciudadanos y ha asegurado que la FEMP seguirá defendiendo a todos los municipios andaluces y cordobeses en su seno, porque todos forman parte de este federación, y se ha mostrado convencido de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "resolverá internamente cualquier cuestión, incluida la salida del PP andaluz" de esta federación.

De la Serna ha argumentado que está teniendo contactos territoriales, que se inician en Córdoba, con las corporaciones locales para "buscar consenso, diálogo y puntos de acuerdo en la reforma de la Administración local, de manera que se consigan demandas históricas, como la duplicidad de competencias, el asumir competencias impropias, el desequilibrio fiscal con otras administraciones públicas y los problemas de financiación de los ayuntamientos".

Finalmente, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba y alcalde de Montilla (Córdoba), Federico Cabello de Alba, ha recordado que la Junta de Andalucía "mantiene una deuda con los ayuntamientos gobernados por el PP en nuestra provincia de 34.994.774'68 euros, principalmente en políticas sociales y empleo".

La Junta, según Cabello de Alba, "debe las aportaciones para llevar a cabo las políticas activas de empleo, debe programas de atención social, de dependencia, de drogodependencia, etcétera, que afectan directamente a los ciudadanos y están haciendo que los ayuntamientos tengamos que dar la cara ante las personas, tengamos que asumir estos programas que afectan directamente a muchos cordobeses, a pesar de que no son nuestra competencia y a pesar de que no contamos con medios económicos para poderlos realizar correctamente", lo cual supone "la asfixia total" para los ayuntamientos.

Cabello de Alba ha recordado el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos, ya que, "con los PGE para 2013, el Gobierno de España, a través de sus decisiones en materia de política fiscal y presupuestaria, reitera su compromiso con las entidades locales, en el marco del cumplimiento de los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria acordados con sus socios europeos".

El 17,2% del presupuesto de gasto corresponde a transferencias para otras administraciones territoriales. En relación a la administración local, "suponen un refuerzo a las políticas municipales que garantizan la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que presta la administración más cercana al ciudadano", según ha argumentado Cabello de Alba.

Así, el incremento de los dos fondos complementarios de financiación municipal y del fondo complementario de financiación provincial alcanza para los entes territoriales los 15.462,28 millones de euros, frente a los 12.928,28 millones de euros de los presupuestos generales del año 2012, con un incremento del 19,6%.

Por la vía de la cesión de la recaudación tributaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los impuestos especiales, los municipios y las provincias españolas reciben un total de 1.546,29 millones de euros, con un aumento en la liquidación respecto al año anterior del 33,7%. El total de las entregas a cuenta, por tanto, aumenta un 20,8% y se sitúa en los 17.008,57 millones de euros.

El modelo de financiación territorial aumenta sus recursos en un 0,47% respecto al año anterior, al pasar de los 100.194 millones de euros a los 100.664,60 millones de euros.

El efecto redistributivo del sistema de financiación para el año 2013 reporta al conjunto de la Administración local una subida respecto a 2012 de 1.060,35 millones de euros, siendo la única administración territorial que crece en relación a las entregas que recibe del Estado

En definitiva, según Cabello de Alba, "los ingresos procedentes del sistema de financiación crecen un 7,1% respecto a los PGE del año 2012, y el total de las entregas a cuenta del sistema de financiación asciende a 17.008,57 millones de euros y experimenta un incremento del 20,8%. Así demuestra el Gobierno del PP su compromiso con las corporaciones locales y con el resto de administraciones públicas, a diferencia del gobierno PSOE-IU de la Junta, que castiga a los ayuntamientos y a su vez a los ciudadanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31